Impulsa Evelyn Salgado educación con perspectiva de género
Chilpancingo, Gro., a 23 de abril de 2021.- Para dar cumplimiento a los artículos 91, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y artículo 13 de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo entregó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2020 a la Auditoría Superior del Estado, a través de la plataforma digital ASENET.
Ante el auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, el encargado de las finanzas en la entidad explicó que la cuenta pública está integrada por formatos e información de carácter contable, programática y presupuestal que refleja el resultado de una gestión responsable y transparente, de acuerdo con un boletín.
“El presente documento incluye a los poderes del Estado, los Órganos Autónomos y los Organismos del Sector Paraestatal, en base al acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas de las entidades federativas, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable”, indicó.
Pérez Calvó mencionó que también contiene las acciones que se realizaron para fortalecer la gobernabilidad democrática, las cuales ayudaron a reducir los índices de inseguridad y que favorecieron el respeto y la protección de los derechos humanos.
“En materia de la administración pública estatal, el año 2020 fue un ejercicio atípico por los ajustes en los programas de trabajo y a las erogaciones financieras no previstas que se realizaron por la emergencia sanitaria por COVID-19”, resaltó.
El funcionario estatal enfatizó que en la Secretaría de Finanzas y Administración, se han enfocado estrategias financieras, desde hace cinco años, con el objetivo de mantener el equilibrio de la hacienda pública estatal, procurando suficiencia de los recursos para financiar un gasto cada vez mayor con el propósito de dar atención a las demandas de la sociedad y crear las condiciones para mantener el ritmo del desarrollo económico, político y social de Guerrero.
“Esta será la última cuenta pública que se entrega, pero puedo destacar que hasta el día de hoy, se ha cumplido con el compromiso que el Ejecutivo Estatal estableció con la sociedad guerrerense en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
Pérez Calvo, al respecto informó que se han entregado ante ese órgano de fiscalización un total de cinco Cuentas Públicas y siete Informes Financieros Semestrales, haciendo un total de doce documentos.
“Recordemos que la transparencia y la rendición de cuentas es un compromiso de todos, hagamos día a día nuestro mayor esfuerzo para darle cabal cumplimiento a este mandato legal y derecho legítimo que tienen los ciudadanos”, apuntó.
Se contó con la presencia virtual de los auditores especiales de la ASE: Lizbeth Montiel Valadez, Natividad Pérez Guinto, Luis Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez, el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz; el subsecretario de Egresos; Eduardo Montaño Salinas, el subsecretario de Ingresos, Dagoberto Sotelo García.