Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 24 de abril de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negó el registro al ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas como candidato de Morena a la gubernatura del estado.
El argumento central del IEPC para negarle el registro, fue que Payán Cortinas se presentó con documentación ante el órgano electoral y pidió ser registrado como candidato a gobernador por la vía de un oficio y sin el aval del partido.
El ex diputado local solicitó su registró el 18 de abril, un día antes de que concluyera el plazo para que Morena sustituyera a Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura por no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.
El órgano electoral dio vista a Morena sobre la solicitud recibida por Payán Cortinas, y a través de la representación electoral ésta respondió que el partido no había decidido inscribir a un nuevo candidato.
“Este Consejo General determina que no ha lugar a tener por registrado al C. Ernesto Fidel Payán Cortinas, como candidato sustituto al cargo de Gobernador del Estado de Guerrero, toda vez que, el derecho de solicitar el registro no corresponde a un ciudadano que pretenda registrarse ante la autoridad electoral competente por su propio derecho”, señala el proyecto de acuerdo aprobado la noche del viernes.
Por otra parte, el IEPC también rechazó la solicitud de Morena de posponer el debate público entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero.
La solicitud del secretario general de Morena en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, señalaba que el objetivo era con la finalidad de que en el debate participara la totalidad de candidatos, incluído Félix Salgado Macedonio, quien confía en la restitución de su candidatura.
El IEPC argumentó que ya había elaborado todo un plan para el desarrollo del debate, que va desde la logística hasta la difusión y los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de las y los candidatos desde la víspera del evento.