Teléfono rojo
· La soterrada alianza entre magistrados y consejeros
· Cómo fueron nulificados Félix Salgado y Raúl Morón
· Y en Nuevo León peligra el candidato Samuel García
La rebelión el Tribunal Electoral es a fondo.
Aparte de inconformarse por la decisión unilateral de su presidente José Luis Vargas por posponer la sesión, los seis magistrados decidieron actuar con independencia.
Hicieron causa común con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en concreto con su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.
─Es nuestro amigo y algunos coincidimos con él ─refirió del primero y en privado un magistrado luego de hacer otras reflexiones de peso político y legal.
A su juicio, Félix Salgado Macedonio “era un hombre desahuciado desde su postulación por toda la carga de señalamientos en su contra”.
A eso se agrega el incumplimiento de la ley, las amenazas a los consejeros y en el general al acoso a los órganos institucionales, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los razonamientos públicos tienen espacio informativo propio, pero aquí destacamos la alianza de facto entre miembros de dos organismos autónomos.
Actitud rara, por cierto.
Por ello destacamos el voto de seis magistrados: Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Mónica Aralí Soto.
Y otra reivindicación
La reivindicación del Tribunal debe destacarse.
Los optimistas recibieron a continuación la segunda decisión histórica: reivindicar la ley en torno a la, a toda vista ilegal, sobrerepresentación en el Congreso de la Unión.
Una falla de la cual son culpables los partidos de oposición porque sus dirigentes en 2018 no impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales.
Por ello el nuevo partido de Estado y sus aliados tuvieron 45.8 por ciento de los votos, pero recibieron y gozan de 62 por ciento de las diputaciones.
Les correspondían, según los expertos electorales, sólo 269 curules pero con cuestionado recuento de votos distritales les dieron 308.
Dicho de otra manera, la oposición tuvo 54.2 por ciento de los votos sólo recibieron 38 por ciento de espacios en San Lázaro.
Con votaciones pagaron su culpa, pero por fortuna el TEPJF decidió reivindicarse y no se repetirá en la próxima Legislatura.
Pendientes de Samuel
1.- Samuel García sonríe a las encuestas.
De manera incomprensible se ha colocado al frente de muchas ellas en Nuevo León y la última es Enkoll, a cargo de Heidi Osuna.
Le da 34 por ciento de intención del voto por 22 del priísta Adrián de la Garza y 16 a la morenista (¿?) Clara Luz Flores.
Pero hay una salvedad: a García se le viene encina un ajuste de cuentas por sus malas cuentas y la sanción correspondiente de los órganos electorales.
En tanto, ya está listo su relevo: Luis Donaldo Colosio Riojas, por ahora aspirante a la presidencia municipal de Monterrey.
2.- Ricardo Tuca Ferreti es un hombre muy profesional en lo suyo, la patada, pero poco diplomático.
A los directivos de Cementos Mexicanos (Cemex, propietarios de los Tigres de Primera División) no les gustaron los señalamientos del entrenador: no reconocen mi trabajo.
Decidieron cortarlo y hoy es señalado como traidor.
Y 3.- Televisa ha decidido sacar otro beneficio a la crisis actual.
Fue bien recibido el nuevo producto lanzado por su filial izzi para dinamizar el desarrollo de pequeños y medianos empresarios.
Este sector abandonado por el gobierno federal recibirá soluciones de vanguardia para la transformación tecnológica a través del programa Soporte Digital Plus.
Además de darles presencia en distintos buscadores, generación de páginas web y tiendas en línea con condominio propio, facilitará el cumplimiento fiscal.
Una buena noticia para el Sistema de Administración Tributaria (SAT).