Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 28 de abril de 2021.- Con escasa discusión de los temas, más la ausencia del abanderado de Morena y la caída de la transmisión en vivo fue como transcurrió el primer debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero.
Alrededor de las 20:30 horas, la transmisión en vivo se detuvo en el segmento final cuando el moderador Marco Antonio Aguileta realizaba la segunda pregunta de tres, realizada por la audiencia.
Al inicio, el caso de los niños armados de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, acaparó la primera parte del debate entre candidatos en el segmento de Seguridad y Justicia.
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Zavaleta fue quien trajo el tema a la mesa, al señalar que en la entidad se ha normalizado la violencia, resaltando hay niños huérfanos que portan armas.
Refirió que la violencia en la entidad ha cobrado de enero a marzo la vida de 242 guerrerenses, y Acapulco encabeza el registro de fosas clandestinas, con 77, también dijo que 10 mil guerrerenses han sido desplazados de sus comunidades. Resaltó que el gobierno federal ni siquiera ha podido encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre el tema, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Ambrosio Guzmán Juárez criticó que las autoridades solo acuden en auxilio de los habitantes de la comunidad de Ayahualtempa cuando ven a niños armados.
En el tema de seguridad, el candidato de Fuerza por México a la gubernatura, Manuel Negrete Arias se comprometió a hacer transitar a los grupos de autodefensa a un estado de derecho, señalando que estas organizaciones incorporan a sus filas a población vulnerable y no cuentan con un proceso de integración adecuado.
En su participación, el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos se centró en señalar que el gobierno actual ha dejado buenos números en materia de seguridad, al señalar que Guerrero pasó del primer lugar al décimo en cuanto a homicidios dolosos. También aseguró que su gobierno tendrá coordinación con el gobierno federal y los municipios.
La panista Irma Lilia Garzón Bernal propuso mejorar los salarios de los policías para que estos no sean seducidos por los grupos fácticos.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Segura Valladares denunció que la “mafia del poder” impidió la participación de Félix Salgado Macedonio en el debate.
El abanderado salió en defensa de Morena ante los cuestionamientos de la candidata de MC, Ruth Zavaleta Salgado, quien criticó las políticas del gobierno federal frente a los temas de seguridad, justicia para las mujeres y por sus acciones frente a la emergencia sanitaria de Covid 19.
Ante estos cuestionamientos, Pedro Segura señaló que las críticas de Zavaleta Salgado hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parecían un asunto personal hacia Morena.
A medio debate, durante la participación de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, expresó: “A huevo que sí se puede”, sobre su aspiración a ganar la contienda por la gubernatura.
“Hagamos historia, vamos juntos sin miedo, sin titubeos, desafiemos la historia, sí se puede, ahuevo que sí se puede”, comentó.
El moderador Marco Antonio Aguileta pidió a Garzón Bernal evitar palabras que no tuvieran que ver con el tema o de palabras obscenas que la audiencia pudiera “tomar a mal”.
Al comentario también reaccionó el candidato de la alianza PT-PVEM, quien pidió a los contendientes centrarse en el debate, realizar propuestas, y en contraste criticó que el encuentro se haya convertido en “verdulería”.
En el tercer segmento se contó con participación de la ciudadanía que envió preguntas a los candidatos y de las que se eligieron algunas en materia de propuestas para erradicar la violencia de género y sobre sus políticas para atender a corto y a largo plazo los problemas generados por la emergencia sanitaria de Covid 19.