Surge la Marilyn Cote de Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2021.- “Ni Lorenzo, ni Ciro deberían de estar en el INE”, asentó el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, al presentar una iniciativa que promueve reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que bien podría considerarse como una ley mordaza más hacia una institución.
En sesión de la Comisión Permanente, el morenista afirmó que tanto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama forman parte de un grupo político, por lo que advirtió que buscará un órgano imparcial que cuide las elecciones, que cuente bien los votos, no que haga campaña política, ni en contra, ni a favor de nadie.
Para ello, Batres Guadarrama propone adicionar un numeral 2 al artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: “En todo momento las Consejeras y Consejeros Electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad. Su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.
A distancia, el senador de Morena aseguró que el objetivo es evitar que se vulnere la imparcialidad del órgano electoral o se altere la equidad de una contienda. En su exposición de motivos, el documento plantea que la actuación y desempeño de las y los consejeros se tiene que llevar a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Más información AQUÍ