Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
IGUALA, Gro., 24 de mayo de 2021.- Este lunes se llevó a cabo un simulacro de votación con la finalidad de que los medios de comunicación difundan los protocolos sanitarios que se aplicarán debido a la pandemia de Covid 19, en la elección del próximo 6 de junio.
La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Fabiola Matildes Gama informó que en cada una de las 576 casillas que se instalarán, se entregarán cubrebocas a los electorales que no lo llevan.
Además, se distribuirán toallas desinfectantes, se aplicará gel antibacterial y se desinfectarán cada dos horas todos los muebles que se usen en la votación.
Durante el simulacro, se mostró cómo los electores desde que ingresan a la zona de votación, reciben gel antibacterial, llegan a la mesa y muestran su credencial de elector, misma que no debe ser tocada por ninguno de los funcionarios de casilla, se descubren el rostro para identificarlos, se les entregan las papeletas y pasan a la mampara para definir su voto.
Los electores podrán traer su propio marcador o pluma para marcar el partido de su preferencia y posteriormente depositar en las urnas las papeletas.
De ahí, regresan a la mesa de casilla en donde tomarán su identificación con sus dos manos para que el funcionario de la casilla la perfore y otro funcionario le coloque la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho como señal de que ya votó.
Para personas que asistan en silla de ruedas se hará el mismo protocolo, pero emitirán su voto en una mampara especial.
Matildes Gama consideró que será una elección muy complicada por la pandemia y comentó que quienes se hacen cargo del proceso, trabajan al doble por las condiciones sanitarias.
Por último, confió en que los tres órdenes de gobierno se harán cargo de la seguridad de las votaciones, debido a que hay municipios de alto riesgo por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.