Flota cuerpo en acantilados de la colonia Jardín en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2021.- A la plaza pública de Chilpancingo le retiraron las vallas metálicas que delimitaban su acceso. Ahora, un año después, las personas ya pueden acceder a las bancas y pasillos del centro capitalino.
El Zócalo capitalino fue cerrado en abril de 2020 por decisión de las autoridades, bajo el argumento de evitar aglomeraciones y con ello impedir la propagación del coronavirus.
Sin embargo, en un año en que su acceso estuvo limitado al público, el Ayuntamiento permitió que se efectuaran dos actos políticos en plena pandemia del Covid; el primero fue en octubre de 2020, cuando el dirigente social Eloy Cisneros Guillén convocó a varios políticos del estado en busca de una reconciliación interna de Morena, partido al que apoya.
La segunda ocasión que el Ayuntamiento permitió que la plaza pública de Chilpancingo se usara para un evento político a pesar de estar restringida por Covid, fue el 24 de abril del presente año cuando la candidata de Morena a la alcaldía de este municipio, Norma Otilia Hernández, arrancó su campaña y usó la plaza donde aglomeró a decenas de personas.
El 1 de abril, el gobierno municipal abrió la plaza para que seguidores y militantes de Morena y del senador con licencia Félix Salgado Macedonio pudieran pasar en una marcha que este convocó en la ciudad para protestar contra el INE por haberle retirado la candidatura a la gubernatura.
Este lunes, después de que el estado de Guerrero pasó a semáforo epidemiológico verde, policías y Gobernación municipal retiraron las vallas metálicas y se permitió el paso libre a los ciudadanos, a 11 días de la jornada electoral.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente el municipio de Chilpancingo reporta una cifra de 479 defunciones por Covid 19 y 7 mil 28 casos positivos acumulados.