Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
IGUALA, Gro., 3 de junio de 2021.- A ocho años de la desaparición y asesinato del dirigente de La Unión Campesina Emiliano Zapata y de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona y otros líderes en mayo de 2013, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, exigió que el Estado Mexicano proteja a la familia Hernández Cardona.
En un boletín firmado por María Magdalena López Paulino y Éricka Zamora Pardo fechado el 3 de mayo de este año, se explica que no se ha esclarecido el caso que está en el expediente 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Tamaulipas, en cuál todavía no hay sentencia contra los presuntos responsables del crimen, José Luis Abarca Velázquez y Felipe Flores Velázquez.
Se indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), les informó que se abrió la carpeta de investigación APFGR/FEMDH/UEILCA/5/2020 en contra de José Luis Abarca Velázquez y Felipe Flores Velázquez pero que esto solo ha servido para seguir manteniendo en la impunidad este caso.
Por otra parte, se agrega que la Red Solidaria está en espera del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demandan que el Estado proteja a la familia del dirigente Arturo Hernández Cardona.
Hernández Cardona y otros dirigentes de la Unidad Popular fueran desaparecidos el 31 de mayo de 2013, después de una protesta en la caseta de cobro. Fue el 3 de junio cuando encontraron los cuerpos de algunos de los desaparecidos entre ellos el de Arturo Hernández Cardona.