Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2021.- Normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon sobre la Costera Miguel Alemán, en el tramo que va del Palacio Federal al Antimonumento de los 43, a unos meses de cumplirse siete años de los hechos ocurridos en Iguala; también, pidieron a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda no desaparecer la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Antes, alrededor de las 11 de la mañana, el grupo de estudiantes, a bordo de dos autobuses, llegó a la caseta de La Venta para pedir a los automovilistas que entraban y salían del puerto 100 pesos para permitirles pasar; minutos más tarde, un grupo de normalistas se trasladó en un autobús al Palacio Federal, ubicado sobre la Costera.
En este punto, los manifestantes se mantuvieron por varios minutos en la entrada principal de este recinto donde se ubican oficinas de los gobiernos municipal, estatal y federal, y a las 13:16 horas iniciaron su marcha hacia el Antimonumento de los 43.
El contingente era dirigido por dos jóvenes que cargaban una corona de flores, alusiva a los estudiantes que han perdido la vida durante movimientos y protestas antes de la desaparición de los 43 el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Una vez llegaron a su destino, a las dos de la tarde, los normalistas iniciaron un mitin frente a este monumento, donde bloquearon la circulación por al menos media hora, y donde demandaron a la gobernadora electa Evelyn Salgado no desaparecer la Comisión Estatal de Atención Víctimas, pues aseguraron constantemente ha hecho estas declaraciones.
Dijeron que este organismo es el único que ha documentado todas las agresiones en su contra durante sus movilizaciones, y que gracias a esta han logrado llegar a instancias federales donde dan continuidad a los casos como la desaparición de estudiantes.
“Pedimos la no desaparición del departamento de atención a víctimas, que amenazó Evelyn Salgado Pineda de desaparecerlo, ya que es el único refugio que encuentran las personas para encontrar solución y presentar sus problemas en el estado de Guerrero, víctimas de violencia y de desaparición forzada”, señaló uno de los normalistas que omitió su nombre.
Asimismo, dijeron que aunque la federación a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado continuidad al caso de los 43 estudiantes desaparecidos, indicaron que la Fiscalía General de la República lleva la investigación “muy lenta”, y que los familiares se niegan a reconocer a sus hijos en “pedacitos”, tras los recientes hallazgos de los restos analizados por autoridades.
A las 14:30 horas, culminó su mitin en esta zona, quedando libre la arteria que se vio colapsada durante más de una hora en el sentido hacia la Base Naval; los manifestantes se retiraron en el mismo autobús en el que llegaron.