Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2021.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que será leal al presidente Andrés Manuel López Obrador aun si no es candidato en la elección presidencial de 2024.
Así lo afirmó en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, en la que aseguró que no buscará ser jefe de Gobierno de Ciudad de México, pues su única aspiración es la candidatura presidencial, aunque dijo que no está casado con ningún puesto.
Aseguró que se requiere piso parejo para que todo salga bien al definir al candidato presidencial de Morena en 2024 y que esto permitirá que participen quienes lo deseen.
Comentó que él es fundador de Morena e integrante del movimiento desde hace 23 años, cuando López Obrador, quien entonces era dirigente nacional del PRD, lo invitó a ser candidato en Zacatecas, y desde entonces se conocen y siempre han hablado “con mucha franqueza”.
Señaló que quien esté en las mejores condiciones para triunfar deberá tener la candidatura presidencial y, si es así, él continuará luchando “internamente con pasión, ánimo, entusiasmo, dentro de las filas de Morena”.
Sobre los señalamientos que han hecho en su contra acusándolo de ser el responsable de la derrota sufrida por Morena en la alcaldía Cuauhtémoc y en buena parte de la Ciudad de México, Monreal reafirmó que no será chivo expiatorio de nadie para cubrir derrotas y decisiones equivocadas. Calificó como simplista culpar “al primero que se les ocurre” para justificar las equivocaciones, lo errático y la falta de trabajo coordinado por parte del partido en la capital. Incluso, señaló que durante la campaña no fue invitado a ningún acto o reunión de Morena en Ciudad de México.
Cuestionado respecto a qué consejos le daría a su partido, Morena, Ricardo Monreal planteó que sugeriría cuatro cosas: apertura, moralización de la vida pública, democracia y tolerancia. Sugirió que estos elementos deben ser acompañados de una renovación profunda en la dirección del partido, la cual “urge mucho” pues señaló que el partido “tiene que retomar el camino” y mejorar sus procesos en la selección de candidatos, así como experimentar una “sacudida” en su organización interna y en su dirección.
El senador se dijo tranquilo pues afirmó que en su vida siempre se ha enfrentado adversidades y dificultades, por lo que está “acostumbrado a remar contracorriente”. Planteó que la relación que mantiene con López Obrador es de respeto y que la renuncia de Gabriel García a la Coordinación de los Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar para regresar al Senado, no le genera ninguna inquietud ni preocupación. Dijo que conoce las reglas y el ritmo de la política, por lo que no será “suicida” ni buscará enfrentarse.