Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2021.- Tras lograr 2 millones 700 mil firmas a nivel nacional para llevar a cabo la consulta popular, este próximo 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la votación para determinar si la ciudadanía está a favor o en contra de llevar a juicio a cualquier actor político que haya cometido algún ilícito en el pasado.
En conferencia de prensa esta tarde en Acapulco, Luis Alfonso Muñiz Mariano, promotor de la Consulta Popular del Estado de Guerrero, detalló que en septiembre de 2020 iniciaron con la recolección de firmas, pues el INE les requirió un mínimo de un millón 800 mil firmas para llevarla a cabo.
Y aunque esta iniciativa empezó para poder iniciar juicios en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, comentó que ningún actor político al que se le señale de algún delito quedará exento de ser juzgado, como exalcaldes, exgobernadores o algún otro que haya ocupado un cargo público en cualquier parte del país, sin importar el tiempo que tenga de haber estado al frente.
Muñiz Mariano llamó a la ciudadanía guerrerense a participar en esta consulta, emitiendo su voto para lograr estas acciones que nacieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, “nos ha llevado prácticamente un año el trámite de la consulta popular, y que únicamente la permiten una vez cada tres años”.
Reprochó que el INE haya instalado en el pasado proceso electoral 120 mil casillas y ahora serán 57 mil casillas a nivel nacional, mismas que llevarán el nombre de mesas receptoras de votación, cada una con 2 mil boletas, lo que ─dijo─ dificultará que todos los mexicanos participen en la consulta.
“El INE se ha convertido en un gran obstáculo para desarrollar los trabajos en torno a la consulta popular, hemos una y otra vez denunciado que el INE se ha convertido en un gran adversario de la política y democracia de este país”, indicó.
En este sentido, acusó que del 14 al 20 de junio este organismo electoral debió hacer pública la convocatoria para observadores electorales de la consulta, pero fue hasta ayer cuando se habilitó el portal para que la ciudadanía pueda participar.
Explicó que para que todas las instituciones estén obligadas a acatar los resultados de las urnas es necesario que a nivel nacional participen al menos 37 millones de personas.