Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2021.- Un juez federal de Distrito ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la reinstalación de cuatro de 200 agentes, dados de baja en 2017.
Además 23 policías más, podrán ampliar su demanda ante el juez federal para continuar su proceso de reinstalación en la dependencia de seguridad.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el abogado defensor de los policías Manuel García Guatemala informó que de los 200 policías que fueron despedidos, 176 comenzaron un proceso jurídico ante tribunales y cuatro años después, un juez del juzgado séptimo de distrito ordenó la reinstalación de los cuatro efectivos en un lapso de tres días.
También se ordena que en un plazo no mayor de 10 días, los cuatro agentes deberán cobrar sus salarios devengados, bonos y prestaciones.
El abogado aseguró que el ordenamiento del juez federal debe cumplirse por parte del secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca y de no hacerlo, la dependencia podría incurrir a una sanción, entre ellas, la separación de su cargo.
José Isabel Muñoz, uno de los agentes afectados y que comenzó con el movimiento, celebró la resolución del juez federal y aseguró que a los efectivos se les hizo justicia porque siempre demostraron tener la razón de que fueron despedidos de manera arbitraria por el entonces secretario, Pedro Almazán Cervantes.
Ahora, dijo, sus compañeros deben ser reinstalados porque se les ha hecho un acto de justicia digna por parte del juez federal, quien corroboró que los policías fueron despedidos de manera arbitraria sin pasar por la Comisión de Honor y Justicia ni tampoco por el departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.