Impulsa Evelyn Salgado acciones para arte y cultura de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de julio de 2021.- Más de 100 egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon hacia la Autopista del Sol, donde bloquearon de manera intermitente durante una hora y media en la capital del estado para exigir la asignación de plazas.
A las 11:30 de la mañana, los jóvenes integrantes del Frente de Egresados en Defensa de los Derechos Laborales del Magisterio marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta llegar a la Autopista.
El bloqueo comenzó desde las 2 de la tarde hasta a las 3:30 y se suma al que llevaron a cabo pobladores de Ayutla, quienes como informó Quadratín, exigen la conclusión de la carretera, y en estos momentos se mantienen en la orilla de la vía dialogando con funcionarios.
El bloqueo de normalistas se llevó a cabo en los dos carriles norte-sur de la Autopista del Sol de forma intermitente por el hotel Parador del Marqués; los jóvenes permitían el paso cada 10 minutos, mientras policías antimotines se mantenían a orilla de la carretera.
Los egresados de la generación 2016-2020 señalaron que desde el año pasado la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm) tenía que iniciar el proceso de basificación que se encuentra suspendido por la pandemia.
Ante la falta de respuesta, los aproximadamente 120 egresados de Ayotzinapa exigieron la destitución de Lucía Rangel y Julio Alejandro Lucas, a quienes señalan de estar al frente de la Uesicamm.
Al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, quien dialogó con los inconformes para que retiraran su bloqueo bajo la promesa de una mesa de diálogo.
Se informó que a las 6 de la tarde de este lunes, funcionarios del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG) recibirán a un grupo de normalistas para revisar su demanda.