Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
ACAPULCO, Gro., 12 de julio de 2021.- El Ejército informó que con motivo de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco durante 2020, soldados continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de recuperación distribuyendo hasta la fecha 141 mil 718 paquetes de productos domésticos.
En un boletín se informó que las entregas iniciaron desde el pasado 11 de diciembre de 2020, con una meta de repartición de 220 mil 915 paquetes de enseres, 194 mil 783 para el estado de Tabasco y 26 mil 132 para Chiapas.
En una primera etapa de 100 días, se logró la distribución de 75 mil 998 paquetes, mientras que en la segunda etapa que inició el 7 de junio del presente año, y que hasta esta fecha lleva 36 días, se han repartido 65 mil 720.
El porcentaje de enseres entregados es del 75 por ciento, quedando pendiente un 25 por ciento; 76 mil 105 paquetes para Tabasco y tres mil 92 en Chiapas; mismos que se estima sean terminados de entregar entre el 2 y 5 de septiembre del presente año.
Por lo que respecta a la temporada de lluvias y ciclones 2021, a partir del 15 de mayo, se ha estructurado la fase de prevención del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, donde se concentran esfuerzos de personal, equipo y material en atención de la población en caso de ser requerido.
Se tiene prevista la integración de un Centro Coordinador de Plan DN-III-E a nivel nacional, 58 Centros Coordinadores de Regiones y Zonas, tres Centros de Acopio, cuatro Fuerzas de Apoyo para Casos de Desastre y cinco Fuerzas de Tarea.
En el estado de Tabasco se tienen desplegadas dos Fuerzas de Apoyo para Casos de Desastre, las cuales realizan la distribución de enseres; asimismo, están desplegadas cocinas comunitarias, con tortilladora y planta potabilizadora en los estados de Jalisco, Chiapas, Yucatán y Chihuahua.
En ese mismo sentido, se cuenta con ocho Batallones de Ingenieros de Combate en los estados de Chiapas, Baja California Sur, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, quienes se encuentran en situación de alerta y preparados con su equipo, para atender eventualidades.
Asimismo, se cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata y de Emergencias, Fuerzas de Reacción, Binomios Canófilos, Células de Sanidad y Células de Intendencia, haciendo un total de 80 mil efectivos, más de ocho mil vehículos, 42 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y 14 cocinas comunitarias.