Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
ZIHUATANEJO, Gro., 19 de julio de 2021.- Campesinos del municipio de Coahuayutla se mantienen marginados del programa federal Sembrando Vida, aseguró Ignacio Salazar Bazán, presidente del Centro de Aprendizaje Campesino (CAP), de Agua de Correa.
En entrevista dijo que actualmente su grupo campesino Tierra y Libertad, se esfuerza por sembrar para rescatar especies de árboles en peligro de extinción como: granadillo, frijolillo, caoba, Brasil, roble, así como otros que dan vida y agua.
Comentó que se tiene una estrecha comunicación con ejidatarios y productores del municipio de Coahuayulta, específicamente del Ejido de Santa Cruz, quienes proporcionan la semilla de granadillo y Brasil, para cumplir con el programa federal y cumplir los requisitos.
Sin embargo, lamentó que Coahuayutla no tiene la ayuda de la Cuarta Transformación, ya que este programa no ha llegado al municipio marginado tanto del gobierno del estado como el federal.
“Ellos lo merecen porque son verdaderos productores, 100 por ciento que viven de lo que producen en el campo y que hoy más que nunca saben que debemos reforestar nuestras tierras para heredar una vida digna a las siguientes generaciones”, dijo.
Por lo anterior llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que mire al municipio, cuyos campesinos pasan por una triste situación de marginación y pobreza.
Salazar Bazán dijo que una de las razones por las cuales no se ha logrado aplicar el programa, es la falta de información de las autoridades ejidales de ese municipio y la desconfianza de los servidores de la nación, así como trabajadores técnicos para poder censar a los ejidatarios debido a la inseguridad.
“No hubo apoyo del gobierno estatal y federal para realizar un acompañamiento a los productores para que pudieran censarse, de ahí que Coahuayutla no pudo ser beneficiado por ese programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Confió en que ahora que el Presidente visitó Guerrero, se haya dado cuenta del problema para que los campesinos puedan recibir el beneficio y puedan entrar al programa y a su vez ellos puedan seguir apoyando con las semillas de los diferentes árboles maderables que se producen en ese lugar de la Costa Grande.
Agregó que ejidatarios de Santa Cruz en Coahuayutla, entregaron en su momento un documento a la entonces directora regional de los programas federales en la Costa Grande, Leticia Rodríguez, para solicitar el acceso al programa federal.
En dicho escrito le pedían a López Obrador que ellos ya se estaban organizando con semillas germinadas de árboles maderables para comenzar la reforestación, además de que sólo pedían agua para el riego y la conservación y modernización de la carretera que conecta al municipio con la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, ya que en tiempo de lluvias es difícil el acceso.