Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2021.- Como lo había anticipado y como consecuencia del elevado número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir del lunes 9 de agosto, el estado de Guerrero se ubicará en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.
De acuerdo con un boletín, durante la conferencia número 20 sobre la evolución del Covid-19 en la entidad, el Ejecutivo estatal señaló que el cambio de color del semáforo, se basa en una serie de indicadores que conforman la evaluación, y que debido a la velocidad muy notable de pasamos de color verde a naranja, y que a partir del próximo lunes “estaremos en semáforo rojo”.
Dijo que esta no es buena noticia ni algo estimulante o halagador, pero demanda que se tomen otras medidas que se darán a conocer el próximo domingo, destacando que se privilegia el cuidado a la vida, pero que al contar con lugares turísticos no es posible impedir la entrada a los visitantes, pero sí insistir que se cuiden y cuiden a su familia, y que lo hagan con pleno respeto a las medidas sanitarias para cuidar también a los guerrerenses.
Pidió a las personas que eligen nuestros destinos turísticos para vacacionar, a cuidarse, y como una muestra de respeto hacia quienes les atienden, porten de manera responsable su cubrebocas al solicitar o recibir un servicio.
Ante esta situación, el mandatario estatal señaló que habrá que entender que la gente requiere de empleo y recursos para poder vivir, y anunció que el desfile que se realiza en Tixtla, para conmemorar el aniversario del natalicio del Gral. Vicente Guerrero, está cancelados a fin de evitar la aglomeración de personas.
De manera especial, el gobernador Héctor Astudillo señaló que en la reunión del jueves pasado con las secretarias de Gobernación y Educación, Olga Sánchez Cordero y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, se trató el tema del regreso a las aulas, y que el gobierno federal tiene como ruta el regreso a clases que es un tema complejo, pero dijo que él también cree que hay que regresar, pero que se hará lo que convenga pero que su preocupación es la salud de la niñez y la juventud guerrerense.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en las últimas 24 horas se detectaron en Guerrero 657 nuevos casos, con 4,664 casos activos que continúan en mayor medida en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilapa, contando con 521 pacientes hospitalizados, 420 de ellos graves y 101 intubados en situación crítica.
Respecto a las defunciones, señaló que en este mes se han registrado 169, con un promedio diario de 33.8 decesos, registrándose 38 en las últimas 24 horas, de las cuales 31 de ellas son personas no vacunadas, manteniendo una ocupación de camas generales del 67 por ciento y el 47 por ciento de camas con ventilador, continuando arriba de la media nacional en estos rubros.
En su oportunidad, Iván Hernández Díaz, delegado en Guerrero de los Programas Sociales, señaló que continúa la aplicación de la vacuna en el municipio de Acapulco y que a partir del martes 10 de junio, se aplicará la vacuna a personas de 18 a 39 años en los municipios de Ayutla, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Igualapa, Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Juchitán, en la Costa Chica del estado.
También se aplicará el fármaco en los municipios de Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Iguala, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco, Teloloapan y Tepecoacuilco, en la Zona Norte, atendiendo en ambas regiones el martes 10 a personas cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C; miércoles 11, de la D a la I; jueves 12, de la J a la O; viernes 13, de la P a la S, y el sábado 14, de la T a la Z.
Asimismo, Hernández Díaz señaló que en el transcurso de la próxima semana se informará la fecha del inicio de la aplicación de la vacuna a personas de 18 a 39 años de las regiones Centro y Costa Grande, reiterando que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al término del presente mes, todos los guerrerenses tendrán, al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.