Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2021.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que esta mañana el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le manifestó “el respaldo total del Presidente de la República” en un mensaje.
En declaraciones a reporteros antes de la jornada político cultural que se desarrolló en el Asta Bandera esta tarde y luego de una mañana de búsqueda, dijo que han “halconeado”, “hostigado y perseguido” a las hijas de su hermano Vicente Suástegui, “levantado” el jueves cinco de agosto por hombres armados, por lo cual, tales hechos quedaron asentados en una nueva carpeta de investigación ante el Ministerio Público luego de su desaparición.
Comentó que durante la mañana de este sábado, en una reunión con autoridades estatales y federales que encabezan la búsqueda de su hermano, le informaron que hubo cuatro personas implicadas, aunque solo hay una persona detenida, de quien informó la Fiscalía hace dos días.
Dio a conocer que este domingo continuará la búsqueda, de acuerdo con lo establecido por el Ejército y Guardia Nacional, que lideran las acciones de búsqueda.
Suástegui Muñoz responsabilizó al director de la Policía Ministerial de Guerrero, Esteban Maldonado Palacios, de estar “detrás de este levantón que le dieron a Vicente y seguro, alguien más poderoso que él”, al asegurar que dicho servidor público “tiene una liga muy íntima con el crimen organizado”.
“A nosotros, a la familia Suástegui y al Cecop, el gobierno (estatal) en turno, nos ha encarcelado, nos ha torturado, hemos sufrido tortura”, sostuvo el líder y fundador del Cecop.
Respecto al mensaje de Alejandro Encinas, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto de todo.
Advirtió que “podría haber una revolución en Guerrero”, pues está muy molesto por lo que ocurrió a su hermano, quien aseguró se encuentra con vida en algún poblado de Acapulco y el equipo de búsqueda está muy cerca de rescatarlo.
“Estoy muy enojado, muy encabronado, ya hubiera yo actuado, junto con la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, pero le estamos dando la gran oportunidad a la Fiscalía que por lo menos un caso resuelva, en los últimos 20 años de sangre que se han regado en Acapulco”, advirtió.