Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2021.- El arzobispo del puerto, Leopoldo González llamó a establecer un pacto educativo ante el inminente regreso a clases presenciales en la entidad, en el cual cada uno haga lo que le corresponda.
No obstante pidió en su comunicado quincenal difundido esta mañana, que sólo haya clases presenciales donde sea posible, ya que hay entidades como Guerrero, donde el color rojo del semáforo advierte que el riesgo de contagios es elevado.
“Hagamos realidad el deseo del papa Francisco por construir un pacto educativo. La educación es una tarea de todos; nuestro corazón estará ordenado y reconciliado, en la medida que adoptemos una cultura del cuidado de todos nosotros, así como de las futuras generaciones, de nuestra casa común. Nuestra prioridad, han de ser los niños, adolescentes y jóvenes que Dios nos ha confiado para su cuidado y desarrollo”, expuso el prelado católico.
Antes advirtió que las clases presenciales no sólo implican ver si cada escuela cuenta con los recursos para cuidar la salud de quienes asistan a ella, sino de hacer lo necesario para que cuente con los integrantes de la comunidad educativa.
“Vacunación de maestros, personal administrativo y padres de familia, de aquellos alumnos que pueden vacunarse; cuidado de las instalaciones, la ventilación de cada salón, mirar la proporción de alumnos que puede acoger; el uso de cubrebocas y de gel, cuidar una distancia constante de al menos un metro y evitar aglomeraciones, velar por el traslado seguro a casa y a la escuela”, subrayó.
En los casos donde no se pueda iniciar de manera presencial, continuó, se debe garantizar que los alumnos y maestros cuenten con los recursos necesarios para hacerlo de manera virtual y procurar la cercanía de maestros y padres de familia a los alumnos.
Cuestionó que al advertir la situación en Guerrero “¿será posible que los esfuerzos educativos se centren en lo fundamental? La priorización de objetivos quede clara a todos, para juntos buscar alcanzarlos, cada quien desde su misión, cargo y responsabilidad”.