Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
ACAPULCO, Gro., 25 de agosto de 2021.- El presidente del diario estadounidense The New York Times, Arthur Gregg Sulzberger reconoció al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, por su “esfuerzo humanitario” para sacar a sus periodistas de Afganistán.
La madrugada de este miércoles un grupo de afganos que trabajó para el diario aterrizó junto a sus familias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México para recibir protección temporal, mientras exploran opciones a futuro en Estados Unidos u otros países.
“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México. Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”, dijo en un correo al Canciller.
De acuerdo con el diario, el jefe de las corresponsalías en Kabul y México, quien se encuentra de licencia mientras escribe un libro, Azam Ahmed escribió vía WhatsApp al Canciller el 12 de agosto preguntándole si el gobierno de México estaba dispuesto a recibir refugiados de Afganistán, pese a las críticas del gobierno hacia su cubertura.
En entrevista, Marcelo Ebrard contó que tras una reunión de gabinete, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para explicarle la situación, quien estuvo de acuerdo de que se tomara una decisión rápida y finalmente se decidió brindar garantías.
“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos. Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”, expresó.
La ayuda de México para rescatar a los aliados de Estados Unidos contradice la imagen que el país tiene habitualmente en la divisiva política migratoria. “Tal vez la sociedad en Estados Unidos no está al tanto de la tradición mexicana en cuanto a los refugiados”, dijo y añadió que no podía criticar la retirada estadounidense de Kabul, porque no era fácil organizar la evacuación de miles de personas en un breve periodo de tiempo.
Aseguró que el gobierno mexicano ahora busca extender protecciones similares a otros periodistas y mujeres que están en peligro en Afganistán. “El pueblo de México tiene mucha simpatía ahora hacia los refugiados de Afganistán”, dijo.