Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto 2021.- Pobladores y autoridades de la comunidad indígena nahua San Juan Tetelcingo del municipio de Tepecoacuilco desconocieron y se deslindaron de toda relación con el diputado federal reelecto del PAN, Daniel Martínez Terrazas, quien consiguió su puesto acreditando que su candidatura deriva de esa localidad.
Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de las diputaciones federales plurinominales y en la cuarta circunscripción apareció el panista Daniel Martínez Terrazas como indígena de Tepecoacuilco, pero es originario de Chihuahua y actual diputado federal por el estado de Morelos.
Durante este mañana, los pobladores y autoridades de la comunidad indígena nahua de San Juan Tetelcingo llevaron a cabo una asamblea donde el comisario municipal, Maximiliano Mendoza de la Rosa aseguró que su comunidad no otorgó ninguna constancia a Martínez Terrazas para participar en la contienda como candidato de esa región.
La autoridad comunitaria recordó que en mayo diversos representantes de candidatos políticos acudieron a San Juan Tetelcingo para solicitar permiso de hacer mítines en esa población del Balsas para la promoción del voto e imagen política de candidatos.
El comisario manifestó que en ningún momento le solicitaron una constancia para que una persona ajena de la comunidad fuera candidato.
Consultado por Quadratín, el maestro Leonardo Millán Remigio informó que durante la asamblea en San Juan Tetelcingo los pobladores y el comisario se deslindaron de toda relación con Daniel Martínez Terrazas porque “se aprovechó y engaño a las autoridades comunitarias y, porque jamás acudió a la población a informar de sus intenciones”.
Afirmó que la comunidad San Juan Tetelcingo pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar la asignación de Martínez Terrazas, a quien ahora lo consideran como usurpador de los pueblos indígenas.
Al INE también le solicitaron volver a revisar la asignación de Martínez Terrazas, porque “la constancia que presentó es apócrifa y se demanda que ese diputado realice algunas acciones para resarcir el daño”.