Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2021.- La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) denunció que a 47 años de la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco, el gobierno simula su búsqueda.
El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla fue detenido ilegalmente en un retén militar cuando se dirigía a Atoyac con su hijo en un autobús. Acto seguido fue trasladado al entonces cuartel del Ejército, donde fue visto por última vez.
Desde entonces, su familia, amigos y comunidad se mantienen en la exigencia de verdad y justicia para él y todos los 850 detenidos y desaparecidos, durante ese periodo al que se le conoce como la Guerra Sucia.
El 15 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia en la que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla por parte de militares y lo declaró responsable de la violación de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida.
Ahora, a través de un posicionamiento, el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel reprochó que “con seis excavaciones de simulación de búsqueda, para aparentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su búsqueda” las autoridades no presentan avances en el caso.
Y señaló que Morena, partido en el poder, tiene la gran responsabilidad de “liberar y entregar a todas y todos los detenidos desaparecidos de ese periodo de terrorismo de Estado de las décadas 60, 70 y 80s en México que son más de 850”.