Teléfono rojo
Covid 19 por el Pacífico Sur
La contingencia sanitaria ha golpeado a la Región Pacífico Sur en lo social y en lo económico. En el primer caso, el impacto potencial de la caída en el nivel de actividad sobre la pobreza es muy significativo.
El grupo de ingreso más afectado no es la población más pobre: los que más pierden son los pobres moderados y los grupos vulnerables y sectores medios. Los más pobres pierden relativamente menos gracias a los programas de transferencias monetarias introducidos en las dos últimas décadas que se han constituido en un “piso” de ingreso para esta población.
Claro que —en términos absolutos— cualquier pérdida de ingreso para la población pobre puede ser devastadora.
Además, la población en pobreza extrema sufre de manera desproporcionada una caída en sus niveles de vida en dimensiones más allá del ingreso: aumentos en la inseguridad alimentaria, la violencia y el abuso intrafamiliar y la prevalencia de enfermedades físicas y mentales.
Por ahora veamos los estragos que en materia de salud han sufrido los habitantes a lo largo del periodo de pandemia.
El hacinamiento en viviendas, con espacios con poca ventilación, y el obligado traslado en transporte público masivo fueron factores de contagio muy abruptos y elementos que se suman como evidencia de que los más pobres estuvieron más expuestos al virus.
Mientras más abajo en la escala socioeconómica, mayores son las tasas de mortalidad por Covid-19. La excepción la forma el decil más bajo, el de mayor marginación y menor contacto con población urbanizada.
El acumulado de los contagios confirmados indica que, hasta el 27 de agosto del 2021, 216 mil 242 habitantes de la RPS han padecido el coronavirus. En contraste 9 mil 662 personas han muero a consecuencia del mal y 165 mil 670 pudieron recuperarse hasta el momento.
Las entidades de la RPS que tienen las concentraciones más altas de contagios confirmados han sido Guerrero con 66 mil 947, Oaxaca con 66 mil 066 y Michoacán registró 63 mil 926. Chiapas observa las menores acumulaciones con 19 mil 303.
El nivel más alto de muertes lo tiene Michoacán con 6 mil 768, seguido por Guerrero con 5 mil 433, Oaxaca con 4 mil 541 y Chiapas registró 2 mil 002 personas.
En el caso de las recuperaciones, Oaxaca contabilizó 53 mil 500, le sigue Guerrero con 53 mil 186, Michoacán con 45 mil 150 y en Chiapas ha sido 13 mil 865.
Debe señalarse que, en los casos de Michoacán y Oaxaca, el segmento poblacional más afectado oscila entre los 20 y los 69 años mientras que en Guerrero va de los 15 a los 69 y Chiapas de los 25 a los 69. En todas las entidades es más numerosa la población masculina afectada que la de las mujeres.
En el caso de las afectaciones a menores de edad, en Chiapas Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) que ingresan en promedio por semana a dicho nosocomio 3 infantes.
En Guerrero han fallecido entre 28 a 30 menores de edad a consecuencia del Covid-19. Michoacán reportó la muerte de tres menores de edad de entre cero y nueve años, de los que una fue niña y dos niños, durante lo que va de la pandemia. Durante lo que va del año, en Oaxaca, 42 menores de edad han muerto por coronavirus y otros 3 mil 577 se han contagiado.
Las autoridades de salud oaxaqueña han sido más precisas en la estadística que concierne a los menores afectados y detalla que el grupo de edad de 15 a 19 años es el más afectado por la pandemia, pues contabiliza mil 732 casos positivos, de los cuales 846 fueron mujeres y 886 hombres.
el segmento de los recién nacidos y bebés reporta 199 casos, de los cuales 83 fueron niñas y 116 niños.
En el grupo de edad de uno a cuatro años hay 381 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 206 son niñas y 175 niños. En el grupo de 10 a 14 años hay 777 casos, donde 370 son mujeres y 407 hombres.
De igual manera puntualizaron que en el grupo de edad de uno a cuatro años hay 381 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 206 son niñas y 175 niños.
En el grupo de 10 a 14 años hay 777 casos, donde 370 son mujeres y 407 hombres. En cuanto a las muertes por covid en menores de edad, hay 16 defunciones registradas en el grupo de cero a un año.
De uno a cuatro años se reportan nueve muertes, entre ellos cinco niños y cuatro niñas.
El acceso a servicios de salud fue la carencia que más creció en dos años, la seguridad social continúa con el mayor porcentaje de mexicanos sin ella, pese a disminuirse y los habitantes de la RPS no son la excepción.
La salud no tiene precio y quien la arriesga es un necio, diría la abuela.
____
Fuentes:
Tablero México, Conacyt
Secretaría de Salud – Gobierno de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía.