Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 3 de septiembre de 2021.- Unas 20 viviendas construidas en cinco hectáreas del Parque Nacional El Veladero, a la altura de la colonia Chinameca, fueron destruidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una operación conjunta.
Este viernes en un recorrido donde también participó la Guardia Nacional, Marina y el Ejército Mexicano, casas de madera y lámina fueron derribadas tras haber recibido una denuncia el pasado mes de abril, que personas estaban invadiendo parte de esta reserva natural.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el camino construido para entrar al asentamiento.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, en el recorrido participaron más de 180 agentes de distintas corporaciones, quienes tuvieron la labor de derribar las construcciones hechas por pobladores.
En entrevista, indicó que para evitar más invasiones donde incluso han metido maquinaria pesada para abrir caminos, habrá vigilancia permanente en las zonas donde se han construido casas en áreas prohibidas.
“Hay un daño ecológico tremendo, son muchas hectáreas de daño aquí al parque El Veladero; es un tema de seguimiento, en redes y de las autoridades responsables”, resaltó.
El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila también estuvo presente, quien comentó brevemente que en la Costera y parte del cerro de El Veladero se mantiene vigilancia para evitar irregularidades como las que se han detectado.
A través de sus redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo señaló que “El Veladero es el pulmón de Acapulco y merece ser cuidado por todas y todos”.
Detalló que en la operación participó personal de los tres órdenes de gobierno y dijo que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la FGE “contra quienes resulten responsables por la ocupación y lucro ilegal de estos espacios propiedad de la Federación.”