Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de septiembre de 2021.- Los buzos somos promotores del cuidado de la flora y de la fauna marina, pero en estos momentos atravesamos por una situación difícil debido a la pandemia, declaró este martes el buzo profesional Frederic Boichet en el Día Internacional del Buzo.
Precisó que en los últimos meses se ha registrado una disminución brutal en la demanda del buceo recreativo, lo que afecta a los 280 centros de este tipo distribuidos en toda la República Mexicana. En Zihuatanejo se encuentran cinco de estos centros, los cuales vieron mermada su actividad con la llegada del Covid 19 a principios del año pasado.
Con el semáforo epidemiológico rojo casi se canceló el 100 por ciento de los servicios durante el mes de agosto. “Estamos a paso de propela. Hay que respirar despacio y profundo”, dijo en torno a la situación crítica por la que atraviesa el sector, haciendo una analogía con el proceso de aprendizaje en el buceo.
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Buzo y de la Limpieza Submarina, pero a diferencia de años anteriores esta vez se festeja enfrentando un panorama complicado por los factores poco favorables que existen derivado de la pandemia.
Muchos no lo saben, pero los buzos son promotores del cuidado del medio ambiente. Prueba de ello es el respeto por la tortuga marina, la ballena y los arrecifes de coral. En el caso concreto de Zihuatanejo, se ha luchado por preservar la flora y la fauna marina porque forman parte de un atractivo natural que se ha ido descubriendo con el paso de los años.
En el caso de la ballena jorobada, ya hay varias embarcaciones certificadas para llevar a cabo el avistamiento del mamífero sin ponerlo en riesgo. También, se lucha por lograr preservar los arrecifes coralinos que se encuentran en el litoral de Zihuatanejo.