Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2021.- Damnificados por el terremoto de 7.1 del martes pasado, bloquearon durante tres horas la carretera federal México-Acapulco en la comunidad rural de Xaltianguis, ante la falta de atención de las autoridades para revisar los daños de al menos 450 casas.
Desde las 10:30 de la mañana un centenar de habitantes de esta localidad cerraron la vía federal para exigir acuda Protección Civil a revisar las afectaciones.
Informaron que son de 150 a 200 casas que se vinieron abajo tras el movimiento telúrico del martes y otras 300 que sufrieron severos daños a sus infraestructuras como son caída de paredes y techados.
Al bloqueo acudió el gobernador Héctor Astudillo para atender a los habitantes afectados, con quienes se comprometió a que trabajadores de Protección Civil evaluarán los daños y se les enviarán 500 colchonetas para quienes duermen fuera de sus casas, además de que mandarán maquinaria y trabajadores para remover los escombros de las viviendas.
Astudillo Flores publicó en sus redes sociales que va “a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance a los afectados”. Dijo que entiende su “temor y desesperación”, y agradeció que hayan accedido a levantar el bloqueo.
Los habitantes de Xaltianguis reprocharon que la alcaldesa Adela Román Ocampo sólo fue el jueves a entregar despensas, pero les advirtió que ella ya no se podía comprometer a más “porque ya iba de salida”; además de que en ningún momento Román Ocampo quiso hacer un recorrido dentro del poblado para ver las casas afectadas, según les dijo, por su seguridad.
La señora Gloria Galeana Ramírez explicó que tras el terremoto, su madre sufrió heridas en la nariz porque le cayó una teja, y que como pudo salió con ella.
Informó que entre los vecinos afectados levantaron una carpa al lado de la iglesia San Isidro Labrador, donde actualmente duermen siete familias, un total de 20 personas.
Dicha iglesia también sufrió afectaciones como la caída de techo y el desgajamiento de sus paredes.