Sin mucho ruido
Desarrollo desde el pacífico sur
México cerró temporalmente sus principales destinos turísticos en los momentos más críticos de la pandemia por la Covid 19. A partir de ello han desarrollado nuevos protocolos de sanidad para proteger a propios y extraños.
Las afectaciones al entorno turístico a nivel global son las más importantes de la historia, la ha llevado sus estimaciones de afectación a la industria aérea de un primer pronóstico de 63 mil millones de dólares, hasta los 314 mil millones y documentando la cancelación de 4.5 millones de vuelos hasta el mes de junio.
En México se estimó una reducción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos, una pérdida de un millón de empleos y una caída en la recaudación fiscal cercana a los 101 mil millones de pesos solamente durante los primeros seis meses de la expansión del coronavirus en el territorio nacional.
La Región Pacífico Sur cuenta con 35 destinos turísticos más importantes de los cuales 15 se encuentran en Chiapas, mientras que Guerrero, Michoacán y Oaxaca tienen 10 cada uno. Algunos de ellos en realidad venían enfrentando dificultades, previo a la pandemia como res el caso de Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero.
En el marco de la Cuarta Reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se propuso un proyecto de desarrollo que tendrá como cabeza principal a Acapulco. El objetivo del mismo no está encaminado al segmento turístico sino que se busca utilizarlo como palanca para construir una barrera económica que contenga la migración tanto de Centroamérica como de las propias entidades hacia los Estados Unidos buscando que sea segura, ordenada y regular, así como para atacar sus causas y que la movilidad humana sea una opción elegida.
Acapulco Sur está contemplado como uno de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.
La Cepal anunció una inversión superior a los 154 millones de dólares en la autopista que pasará por los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos y otros de la Costa Chica de Guerrero.
El punto clave es detener la migración pues se estima que las amenazas, los homicidios, las extorsiones y las restricciones a la movilidad generados por grupos delictivos, principalmente maras y pandillas son las principales razones del desplazamiento de la población en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Entre 2015 y 2020, salieron de Chiapas 160,125 personas para radicar en otra entidad. A 2020, de Chiapas salieron 17,014 personas para vivir en otro país, 83 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
Guerrero encabeza la lista de migración con una tasa de 28.3 personas por cada mil habitantes. Por ejemplo, los migrantes de Guerrero se van a la región centro del país (Estado de México, Ciudad de México y Morelos), Baja California, Michoacán y Oaxaca.
Michoacán se encuentra entre los primeros 3 estados del país con un flujo de inmigrantes cuantificado por 102,483 personas en los años 2009 al 2014; Siendo el 44.6 por ciento (45,696 ) Mujeres y el 56,787 (55.4) Hombres.
Aportando a la media nacional el 11.4 puntos porcentuales del total de inmigrantes hacia los Estados Unidos de América.
Entre 2015 y 2020, salieron de Oaxaca 133,583 personas para radicar en otra entidad. A 2020, de Oaxaca salieron 35,936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
Si bien la proporción de personas desplazadas internamente en México es menor, Guerrero y Quintana Roo tienen proporciones mayores con respecto al promedio nacional y de la región.
Unos 50.6 personas por cada 10 mil habitantes de Guerrero cambiaron su residencia en los últimos cinco años por motivos de violencia e inseguridad.
El proyecto Acapulco Sur contempla la construcción de la Autopista Acapulco Sur tiene el objetivo de incrementar la oferta turística del estado y detonar el potencial del municipio de San Marcos, que cuenta con una superficie de 7,623 hectáreas de zona turística, así como una playa virgen de 45 kilómetros otorgada a Promotora Turística de Guerrero (Protur), organismo paraestatal del gobierno del estado de Guerrero, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Adicionalmente, San Marcos también cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), un Plan Parcial de la Zona Turística y un Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Cabecera Municipal (PPD UCM).
Se estima que se beneficie a 50 mil personas con un empleo directo e indirecto para la población de San Marcos y el resto de los municipios colindantes, incluso de Oaxaca, Morelos y Puebla, espera una inversión de 154 millones de pesos.
La infraestructura sin tener al menos la expectativa de opciones de inversión, es intrascendente y parece que solo se plantea para reforzar Los proyectos regionales como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte, que forman parte del Plan de Desarrollo Integral, emprendidas por Andrés Manuel López Obrador.
Hace años nos dijeron que por sí sola, la Autopista del Sol, impulsaría el desarrollo de Guerrero.
La siembra en tierra árida es esperanza vana, diría la abuela.
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Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés)
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)
Instituto Nacional de Migración.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)