Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de octubre de 2021.- La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron a las autoridades proteger al periodista Jacob Morales tras intimidaciones y hostigamiento por parte de policías ministeriales de Acapulco.
Mediante un posicionamiento, indicaron que el martes 5 de octubre, alrededor de las 19 horas, el reportero del periódico El Sur e integrante de la APEG fue detenido en un retén de la Policía Ministerial mientras manejaba por el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Las Cruces.
Sin justificación legítima y sin identificarse, “más allá de las siglas de FGE de los uniformes, los policías ministeriales inspeccionaron el auto de forma excesivamente minuciosa, además de tomarle fotografías a él, al interior del auto y a las placas. Además de decirle que el auto tenía ciertas ‘irregularidades e inconsistencias’, sin decirle cuales. Morales se identificó como prensa y mostró los documentos que acreditaban la posesión de dicho automóvil, así como sus identificaciones oficiales”, dice el documento.
Señalaron que Morales es un periodista crítico que se enfoca principalmente en coberturas de derechos humanos, corrupción y seguridad, por lo que no se descarta que estos actos intimidatorios tengan vínculo con su labor y con su reciente retorno a Acapulco.
Subrayaron que debido a que no accedió a bajarse de su automóvil, los uniformados volvieron a tomar fotografías del automóvil, las placas y también del reportero.
Calificaron de preocupante la actuación de la Guardia Nacional, y la implementación de medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues Jacob, como parte de las medidas, solicitó el auxilio de la corporación, sin que esta llegara.
“Jacob Morales es beneficiario del Mecanismo desde el año 2017. Debido a las múltiples agresiones de las que ha sido víctima, en su labor periodística, Morales tuvo que ser desplazado de manera forzada de Acapulco para evitar un daño mayor en su vida, integridad y libertad. Si bien desde el año 2020, el Mecanismo optó por asignar un esquema de protección menos duro en el que las autoridades de Acapulco, de Guerrero y Guardia Nacional deberían coordinarse para auxiliarlo y prevenir agresiones, esto no ocurrió”.
Por tanto, las organizaciones firmantes exigieron al Mecanismo investigar las omisiones en la aplicación del plan de protección y revisar las medidas que tiene el periodista.
Al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y a la gobernadora electa Evelyn Salgado, establecer en coordinación con el Mecanismo de Protección, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en la entidad, las medidas necesarias para la protección de Jacob Morales y su familia, así como la investigación por parte de la Fiscalía de los agentes que estaban en dicho retén, y generar las condiciones que garanticen su seguridad y la no repetición.