Vuelven a bloquear carretera para exigir hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 8 de octubre de 2021.- Productores de mezcal de todas las regiones de la entidad pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la modificación de la ley federal de mezcales tradicionales y su armonización en las leyes guerrerenses, así como la modificación de los lineamientos del programa federal Sembrando Vida para que se incluya el cultivo de agave y maguey silvestre para beneficio de los verdaderos fabricantes.
En conferencia de prensa este jueves en un restaurante de La Condesa, integrantes de la Asociación de Maestros y Maestras Mezcaleras, la cual cuenta con representación en 20 entidades productoras de mezcal del país, explicaron la necesidad de modificar los lineamientos para la iniciativa de ley, así como las reglas de operación del programa federal para beneficio de las mujeres con el otorgamiento de los cuatro mil 500 pesos.
El presidente de la organización, Abel Alcántara Hidalgo dijo que es importante que se incluya a las mujeres, ya que es fundamental conservar el maguey silvestre, y subrayó que “el maguey es una alternativa para sustituir la producción de amapola”.
Entre los obstáculos que impiden beneficios para los productores, mencionó el monopolio, autoritarismo, falta de recursos y visión, debido a que no se reconoce al productor como el personaje principal en la elaboración del mezcal. “Hay cierto racismo y discriminación en esto, la mayor parte de los productores de mezcal de este país son indígenas y campesinos y toda la familia se dedica a la producción del mezcal”, expuso Alcántara Hidalgo.
Estimó la existencia de al menos seis mil familias productoras que mantienen la elaboración de mezcal en mil 500 vinatas, quienes se suman a los productores de maguey.
Lamentó que a pesar de la centenaria tradición de cultivo de agave y elaboración de mezcal, los programas gubernamentales están enfocados en una cadena productiva que pocas veces llega a los productores y puso como ejemplo la aplicación del programa Sembrando Vida que beneficia a quienes habitan 25 municipios guerrerenses.
Sin embargo, la propuesta es que los lineamientos de dicho programa sean flexibles para promover e impulsar la cultura del mezcal tradicional y contribuir a mejorar el medio ambiente y fortalecer el trabajo y la economía de los pequeños productores.
“De manera específica apoyar a las mujeres germinadoras de semillas de todas las regiones productoras del país, no sólo de Guerrero, para que preparen las semillas del agave, las preparen, haya viveros y decidan si los cultivan en sus terrenos o los vendan”, dijo.
Un productor dijo que deja ocho veces más de ganancia una hectárea de maguey que de amapola, pues el primero, si bien hay que esperar ocho años, estiman 800 mil pesos de ganancia al año y la amapola 130 mil.
En su oportunidad, el asesor jurídico del Senado y de la Asociación Maestros del Mezcal, Emiliano Hernández Macedonio indicó que los meses de sequía representan una alternativa de desarrollo económico, puesto que se complementa con venta y producción, por lo que se pronunció por la regulación de dicha bebida.