Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
ATOYAC, Gro., 11 de octubre de 2021.- Unos 60 trabajadores paristas de la Secretaría de Salud de la región Costa Grande se unieron a los bloqueos para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).
Durante dos horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) impidieron el paso de manera intermitente en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad La Y Griega.
Posteriormente, los inconformes liberaron la carretera federal y regresaron a sus centros de trabajo; el bloqueo se mantuvo de manera intermitente en Atoyac, así como en San Jerónimo y Tecpan, lo que generó un caos vial en la Costa Grande por la paralización de la carretera.
El doctor y líder sindical, Felipe de Jesús Huerta dijo que espera que la dirigente estatal Beatriz Vélez Núñez logre una mesa de diálogo para que se atiendan las demandas laborales de los trabajadores de salud.
Explicó que dicha protesta se lleva a cabo en todo el estado, “con la finalidad de que todos seamos escuchados para que se nos pague lo correspondiente a nuestras peticiones, que es FEGAC y 20 puntos de un pliego petitorio”.
Protesta en Tecpan
En este municipio, trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron la Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la gasolinera de Aguas Blancas por un espacio de tres horas, por lo que se formaron largas filas de automóviles del servicio público y privado en ambos sentidos.
Estuvieron presentes empleados del hospital básico comunitario, además de personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 y de algunos centros de salud ampliados.
Al respecto el delegado sindical, Alejandro Rosario Cruz, de antemano le pidió disculpas a la población en general, principalmente porque vieron afectados sus viajes de Acapulco a Zihuatanejo o de Zihuatanejo a Acapulco.
Después de las 12 del día, la manifestación fue retirada de la zona del bloqueo, no sin antes dejar la advertencia que pueden radicalizar sus protestas si no les dan una respuesta satisfactoria tanto las autoridades locales como federales.
Como informó Quadratín, trabajadores paristas de la Secretaría de Salud bloquearon también en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir el pago del fondo de ahorro.