Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ATOYAC, Gro., 2 de noviembre de 2021.- Familiares de desaparecidos en los años 70, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la instalación de una oficina de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya que en ese municipio fue donde se cometieron más atropellos a los derechos humanos por el Estado Mexicano.
Una de las víctimas, Estela Arroyo Castro dijo que los sobrevivientes de asesinatos, torturas, encarcelamiento, masacres y desaparecidos “exigimos atención de inmediato, porque a 51 años de lucha (…) durante todo este tiempo hemos perdido a nuestros familiares”.
Denunció que el Estado Mexicano pretende desintegrarlos y ha obstaculizado su lucha para dar con la verdad, ya que lo único que han logrado es el reconocimiento como víctimas directas e indirectas a través de la CEAV.
Entre otras exigencias está que se presenten cada uno de los expedientes de las víctimas desaparecidas, reparo del daño que provocó el Estado a través de sus aparatos represivos como militares y corporaciones policiacas que destruyeron patrimonios familiares.
“Exigimos atención psicológica por secuela, debido al trauma que sufrieron nuestros familiares, padres, hermanos, tíos y que en la mayoría tuvimos que emigrar para poder sobrevivir los ataques y persecución que se dieron”, indicó Arroyo Castro.
También solicitó una audiencia con el Presidente de la República, a fin de lograr la Cuarta Transformación, la justicia y la paz de quienes han sido víctimas de la Guerra Sucia.
Las víctimas Tomasa Mesino Lezma, José Lui Arrollo Castro, Valente Barrientos de Jesús y Estela Arroyo Castro, formaron el Comité de Atención a Víctimas.