Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2021.- Tumbas, panteones, la fosa común, caja de cenizas y la muerte anunciando la exposición Calacas y Calaveras, emergieron este año para conmemorar el Día de Muertos en el Paseo del Pescador, luego del prolongado periodo de confinamiento por el Covid 19.
Los famosos personajes como Cantinflas, Tin Tan, Frida Kahlo y María Félix en el ámbito cinematográfico, histriónico y visual, son acompañados por los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. También está José Guadalupe Posadas, pionero de la crítica política mediante sus caricaturas y versos en torno a los personajes de la vida pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari también forman parte de la exposición que este martes cumplirá tres días de exhibición para conmemorar el Día de Muertos.
El autor de la tradicional exposición es el monero y artista plástico, Luis Otero Gutiérrez, quien este año contó con la colaboración de Abril Otero Larios, quien recientemente se integró a la planta docente de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), institución que cada año promueve la realización de la inusual ofrenda.
Ambos reorganizaron la tradición que muestra a personajes que han sido protagonistas en alguna etapa de la vida pública del país.
La exposición fue instalada en un espacio de unos cinco por 10 metros aproximadamente en el que se aprecia la recreación de un panteón donde además de los personajes antes mencionados, están sus respectivas calaveritas en verso.
La finalidad de continuar con esta tradición, explicó el monero Luis Otero, es mantener otra forma de festejo, representando este panteón con las personalidades de la vida política, deportiva, cultural, artística y religiosa no solo locales, sino también del ámbito internacional, estatal y local.
Las figuras son del tamaño de una persona humana, pero caricaturizadas.