Destina Guerrero 64 millones de pesos en combate al dengue: Salud
CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre de 2021.- Fotógrafos y reporteros protestaron en las escalinatas de la sede del gobierno estatal para exigir garantías del libre ejercicio periodístico.
La protesta de los comunicadores se da unos días después del asesinato del fotógrafo Alfredo Cardoso en Acapulco, quien primero fue secuestrado y después liberado con heridas de gravedad.
En el posicionamiento público al que dio lectura el gremio periodístico, se destaca que la administración de Héctor Astudillo Flores concluyó con ocho periodistas asesinados.
La protesta se hizo a la par de la campaña que lanzó la Unesco, por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.
El dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Luis Blancas Rayo exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver el desplazamiento forzado de reporteros en Zihuatanejo, Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo.
“De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de periodistas, Guerrero se encuentra entre las 10 entidades del país que son más violentos contra la prensa; ejercer el periodismo en Guerrero y en México es un grave riesgo y sin embargo aquí continuamos en la labor al lado de la sociedad”, señaló.
Finalmente, llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que se pronuncie en torno a la libertad de expresión y que solicite a la Fiscalía General del Estado (FGE), un informe del estado que guardan las investigaciones de periodistas asesinados en la entidad.
En la movilización participaron alrededor de unos 50 comunicadores. Casi al concluir la actividad, arribaron el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso y el director de Comunicación Social del gobierno estatal René Posselt Aguirre a buscar una mesa diálogo con los inconformes.