Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ZIHUATANEJO, Gro., 11 de noviembre de 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, hizo un llamado a los consejeros estatales para que el próximo domingo 14 de noviembre en Chilpancingo, a las 11 de la mañana, asistan a la sesión presencial y nombrar al presidente estatal del partido, ya que el “delegado en funciones de presidente, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, su designación a todas luces fue parcial y arbitraria y ello puede generar aun más inestabilidad en nuestra vida estatutaria y orgánica de nuestro partido”.
Es un tema que no solo le atañe a los consejeros de Morena, sino a los casi 160 mil afiliados al partido.
Por su parte el consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, dio a conocer en rueda de prensa realizada en Zihuatanejo que está interesado en ser tomado en cuenta para buscar ser el próximo presidente estatal de Morena en Guerrero.
Acompañado por varios consejeros, entre ellos Leovigilda Chávez Hernández, Ríos Saucedo dijo que el pasado 7 de noviembre hicieron un intento de reunión virtual, que es una forma válida de hacer las sesiones de Consejo, “hay compañeros que pertenecen al Comité Ejecutivo Estatal y ahora están ocupan cargos dentro de los tres niveles de gobierno, el estatuto de Morena indica que quienes están en un cargo ejecutivo y pasa a ocupar uno en cualquiera de los poderes de gobierno, no puede permanecer en la instancia ejecutiva”.
Aseveró que en este año esperaban que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones hicieran el llamado para renovar todos los órganos de Morena, desde los consejos distritales, hasta los comités municipales de todo el país, “no obstante hemos observado que se han ido presentando una serie de justificaciones por parte de los ejecutivos nacionales para no realizar esos cambios. Lo que vemos es una clara intención de prolongar esto de una manera indefinida”.
Por ello, dijo, “debemos tomar cartas en el asunto y puesto que el estatuto faculta al Consejo Estatal para hacer sustituciones en las carteras vacantes o vacías, nos vimos en la necesidad de convocar para que se renueven estas secretarías. De 87 consejeros y consejeras que conservan sus derechos solo nos presentamos 33 a la sesión virtual”.
Señaló que por la vía nacional, Mario Delgado está realizando movimientos que le permitan tener presencia en los comités estatales y controlar políticamente la vida de los comités en los estados. “Para que no tuviéramos quórum el pasado 7 de noviembre no se presentaron a la sesión virtual varios consejeros y no alcanzamos la cifra de 44 que se requería, esto no nos gusta lo que hizo Mario Delgado, pero al final es su facultad, nombrar delegados, como lo hizo con Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán”.
Por su parte, Montes Carrillo comentó que dentro de todo están llamando a la unidad, a que los consejeros, los 87, en todo el estado se presenten para realizar el consejo presencial.
Reconoció que se dejaron de realizar algunas tareas como conducir al partido en este periodo en que fuimos electos y se ganaron las elecciones, “a muchos no nos gusta que hayan pasado 6 años y no haya existido el cambio, eso es un problema nacional”.
“Nosotros vamos a elegir a un presidente, a un secretario y a otras cuatro secretarías, y en cuanto así sea el CEN deberá retirar a su delegado”. La supletoriedad no se aplica en Guerrero, indicó, porque el Consejo Estatal está diciéndole por medio de oficios que están vigentes y actuando.
Agregó que el Consejo Estatal de Morena en Guerrero no actuará en infinito, “es decir que si no se reúne el quorum el 7 de noviembre y ahora el 14, y quizá el siguiente, así llevárnosla sin hacer los cambios, por ello se aplicará la ley general de los partidos que indica que a tres convocatorias si no llegan se sesionará con los que lleguen”.
Finalmente, reiteró el llamado a los consejeros que “sabemos que han sido invitados para no asistir, e invitados por otros para que no se tenga el quórum, que no se preocupen, la vamos a lograr de todos modos, porque Guerrero no está para un solo hombre, no puede ser ni es de un solo hombre”.