
Asiste Evelyn a asamblea para reconstrucción de Acapulco en CDMX
ACAPULCO, Gro., 18 de noviembre de 2021.- El magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez fue elegido por mayoría de votos como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero, representación que ocupará del primero de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2024.
En sesión pública, Casarrubias Vázquez resultó ganador por 13 votos ante Indalecia Pacheco León, quien votó por sí misma al autoproponerse como candidata.
La votación registró seis abstenciones, las cuales fueron de María Elena Medina, Vicente Rodríguez, Gabriela Ramos, Olga Iris Alarcón, Miguel Barrete, y del magistrado Jáuregui.
Durante la sesión transmitida en redes sociales, se indicó que el nuevo presidente es el titular de la Tercera Sala Penal.
En su mensaje, Casarrubias Vázquez dijo que buscará reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pues, si bien dijo que hay división de poderes, se requiere del apoyo del gobierno estatal para obtener recursos y continuar con un plan de trabajo que presentó.
Agradeció la emisión de los votos, pues consideró que los votos en contra y las abstenciones representan un “acto democrático”.
“Le decimos a la gobernadora que el Poder Judicial del estado buscará reunirse en lo inmediato, este pleno, para que se dé una relación institucional. Lo haremos de igual manera con el poder legislativo, convocaremos también a una reunión con la junta de gobierno. Tenemos que hacer cosas que en otros tiempos no se hicieron. Necesitamos esa relación institucional”, expresó.
También ofreció ser “el mejor aliado con las mujeres” porque la paridad de género es una exigencia de la sociedad, no obstante que los nombramientos son responsabilidad de la gobernadora Evelyn Salgado.
El magistrado Paulino Jaimes Bernardino hizo la propuesta de Raymundo Casarrubias, la cual fue apoyada por Jesús Martínez Garnelo y Félix Nava Solís, quienes ofrecieron mensajes antes de la emisión de sus votos para apoyar al nuevo presidente del Tribunal.
Asimismo, el magistrado Miguel Barrete Seleno sostuvo que “es tiempo de las mujeres”, no obstante, no apoyó a Pacheco León al abstenerse y convocó antes de la votación a apoyar al nuevo presidente del Tribunal “por el bien del estado de Guerrero”.
Las y los magistrados coincidieron en que se requiere de la coordinación de un presidente “propositivo” y “sensible” en prestar el servicio a la sociedad guerrerense.
Antes, Indalecia Pacheco hizo un llamado “a la autonomía” y al “derecho confidencial” del Tribunal para poder establecer un gobierno autónomo como “lo anhelan los guerrerenses”.