Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2021.- En la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte Segura y Próspera, los presidentes Joe Biden (EU), Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador (México) indicaron que se reunieron para reafirmar la fortaleza de su relación y trazar un nuevo camino para su colaboración, en un momento que enfrentan retos globales muy complejos.
Añadieron que comparten una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo; además están determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad y equidad, así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables.
“Nos encontramos unidos de manera muy cercana por la historia, cultura, un medio ambiente compartido, lazos económicos y familiares y creemos firmemente que al fortalecer nuestra alianza podremos responder a una gama cada vez más grande de retos globales”, añadieron en el documento.
Destacaron que “juntos somos una potencia económica. Con cerca de quinientas millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales. Desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250 por ciento y ha formado la base para que juntos entráramos al acuerdo comercial más moderno e integral en el mundo en 2020: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Somos más que socios comerciales, hacemos bienes juntos, tenemos plataformas de servicio integradas y dependemos unos de los otros para añadir valor a nuestras cadenas productivas. Esta posición de fortaleza nos ha permitido enfrentar la pandemia por Covid 19 y su impacto socioeconómico en la región, y nos ha llevado a este momento: un trampolín hacia una nueva era en la que podemos reconstruir mejor juntos como América del Norte”.
Y que su más alta prioridad hoy es manejar y terminar la pandemia por Covid 19 y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva. Su visión es apoyar un crecimiento sustentable, infraestructura resiliente, construir sobre la base de nuestro acuerdo comercial para proteger los derechos de los trabajadores, y promover de manera activa la equidad de género, racial, étnica y social para desbloquear el tremendo capital humano de la región.
Mientras las cadenas de valor en el mundo se contraen, buscan profundizar sus lazos económicos, apoyar el desarrollo de las pymes y fortalecer su seguridad colectiva, al mismo tiempo que mejoran los estándares laborales y medioambientales.
“Nos comprometemos como gobiernos a priorizar de manera transversal en toda la agenda la solidaridad, cooperación, equidad racial, justicia, diversidad e inclusión como pilares centrales que reflejan nuestros valores y las sociedades justas y libres que aspiramos a crear en nuestras tres naciones”, añadieron.
Más información AQUÍ