Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 19 de noviembre de 2021.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover una queja por discriminación contra quienes “satanizan” a los pueblos originarios por regirse mediante usos y costumbres.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada, Plácido Valerio demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), promover el sistema de gobierno por usos y costumbres.
Acusó que los presidentes municipales de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez y de Tecoanapa, Carmen Ileana Castro Ávila, sobornan a los comisarios, lo cual fomenta la corrupción que alienta al crimen organizado.
“Estamos analizando replantear una demanda legal sobre el racismo y discriminación”, dijo y añadió que debe democratizarse la decisión para elegir sistemas de gobierno entre los pueblos originarios.
Por otra parte, sobre la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, el dirigente dijo que se ayudará en la búsqueda, aunque insistió en que sus acusaciones de responsabilizar a la UPOEG carecen de fundamentos.
“Marco (Suástegui) acusó hasta a Jesús, acusó al gobernador, al fiscal, a mí, pero creo que no es correcto señalar a la gente (…) las autoridades tienen que actuar, porque yo no me dedico a desaparecer gente. Nosotros ayudamos a la población a organizarse en defensa de la inseguridad”, argumentó.
Indicó que las críticas en su contra provienen de quienes han visto afectados sus intereses o porque alguno de sus familiares fue detenido por la UPOEG.