Propuestas y soluciones
Inversiones al margen
Tras la Cumbre de México con Estados Unidos y Canadá, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presumió un acuerdo para lanzar Sembrando Oportunidades, programa cuyo alcance en inversiones planea beneficiar a 540 mil personas de Centroamérica.
Sembrando Oportunidades sería similar a Sembrando Vida, uno de los programas emblema del mandatario mexicano que consiste en otorgar dinero a pobladores para plantar árboles maderables y frutales. Este programa será implementado para 2022, aunque no se ha definido el monto que destinará la administración de Joe Biden.
Los cuatro pilares de Sembrando Vida son: la inclusión productiva; el cuidado del medio ambiente; fomento de la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social. Las personas beneficiarias reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos, de los cuales 500 pesos son destinados a una cuenta ahorro y 500 al Fondo del Bienestar.
El principal requisito para acceder a ese programa es que el interesado sea mayor de edad, viva en comunidades rurales que se encuentren en rezago social y que tenga 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
El área geográfica beneficiada sería Chiapas y una porción de Oaxaca, en lo que refiere a la Región Pacífico Sur. Una explicación para ello es que el flujo migratorio es un muy alto en la frontera sur del país y las rutas hacia los Estados Unidos parten de Tapachula atravesando las entidades hasta llegar a Tamaulipas. Pero hay otras rutas que atraviesan de este a oeste a Oaxaca, Guerrero y Michoacán para llegar hasta Tijuana o Ensenada. Menos numerosas que las antes descritas.
Hace un mes, Joe Biden envió a su comisionado especial del Clima, John Kerry, a un encuentro con López Obrador para que le fuera presentado Sembrando Vida en Palenque, Chiapas.
López Obrador envió una carta a Biden donde comentó que ese proyecto es idóneo para enfrentar el tema migratorio. Si se aplicara a gran escala junto con becas a jóvenes aprendices que no trabajan ni estudian, López Obrador planteó que serían retenidas 330 mil personas en países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Indicó que tan solo en Chiapas fueron sembradas 200 mil hectáreas para dar trabajo a 80 mil personas.
En 2022 se destinarán 29 mil 903 millones de pesos para Sembrando Vida, según fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de noviembre.
En abril próximo se habrán incorporado 2.2 millones de nuevos derechohabientes mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en tanto que a principios de 2022 el programa Sembrando Vida, llegará a la meta de mil 100 millones de árboles plantados.
En el caso mexicano, sembrando vida, que es el programa original, el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19 mil a 40 mil personas”. El programa federal ha generado un impacto, en la zona sur de México, de 29 mil 736 empleos a sembradores y sembradoras que en su totalidad han plantado 16 millones 344 mil 639 nuevas plantas.
En Guerrero, actualmente, Sembrando Vida da empleo a cinco mil 847 campesinos de La Montaña, pues inicialmente había tres mil 489, pero se agregaron dos mil 358 más con la ampliación del programa. Del total de sembradoras y sembradores en La Montaña, 56 por ciento son hombres y 44 por ciento son mujeres. El porcentaje de mujeres sembradoras en La Montaña es superior al que existe a nivel nacional; esto significa que en esta región se fortalece su participación en el trabajo del campo.
En el documento se asienta que Guerrero es un estado de atención prioritaria para Sembrando Vida y con su ampliación llega a mil 668 localidades de 56 municipios, con la participación de 30 mil sembradoras y sembradores.
En el caso de Michoacán, la ampliación del programa Sembrando Vida ya es una realidad con la integración de mil sembradoras y sembradores más, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores incorpora a más de 87 mil nuevos derechohabientes.
La Secretaria de Bienestar (SB) destacó que la Segunda Jornada Nacional de Siembra avanza en el estado de Oaxaca con 50 millones 108 mil 539 árboles nuevos, con lo cual se alcanzará una reforestación de 66 millones 453 mil 178 plantas en el estado.
“Desde el corazón a nuestra tierra” pertenece al programa Sembrando Vida, cuyo objetivo principal es el desarrollo del campo mexicano incrementando la productividad de las zonas rurales bajo el enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional.
En Oaxaca, actualmente participan 10 mil 408 sembradoras (35.00 por ciento) y 19 mil 328 sembradores (65 por ciento) de quienes, 13 mil 541 (45.54 por ciento) son de comunidades indígenas y 46 (0.15 por ciento) de ascendencia afromexicana.
En suma, de concretarse la inversión binacional a lo largo del 2022, la aplicación de los recursos tendrá beneficios directos para una porción de la RPS, no obstante que, en mayor o menor medida, toda la región es atravesada por las caravanas de migrantes.
Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión, diría la abuela.
_____________
Fuentes
Sembrando vida, documento rector Secretaria de Bienestar.
Flujos migratorios Conapo