Destina Guerrero 64 millones de pesos en combate al dengue: Salud
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2021.- Representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) presentaron el programa Precios de Garantía para el periodo 2022, el cual presenta un incremento para estimular la producción de granos básicos entre los pequeños y medianos productores.
El jefe de la unidad 014 Sur de Segalmex, Gabino González Núñez, señaló que en el caso del maíz los productores que busquen ser beneficiarios del programa deberán contar con máximo cinco hectáreas de temporal y un máximo de 20 toneladas para su compra.
En el caso de los productores de frijol, estos deberán contar con un máximo de 30 hectáreas de temporal y un máximo de 15 toneladas para su compra.
A través del programa, Segalmex podrá comprar a 6 mil 60 pesos la tonelada de maíz, mientras que el precio del frijol es de 16 mil pesos por tonelada.
González Núñez expresó que en 2019, cuando inició a operar el programa, Segalmex acopió 35 mil 595 toneladas de ambos granos y, para 2020, el número se incrementó a 69 mil 810 toneladas.
Explicó que los pagos se dan directamente a los productores y que en algunos de los centros de acopio en la entidad, como en Zirándaro, Pilcaya y Arcelia, también se acopia maíz proveniente del Estado de México.
El delegado federal Iván Hernández Díaz informó que el programa Precios de Garantía ha provocado que en varias regiones del estado se haya incrementado la producción de maíz considerablemente y resaltó que este programa social ha ido rescatando la actividad agrícola.
Raymundo Núñez Nava, jefe de la unidad 015 Sur de Segalmex, precisó que son 47 centros de acopio distribuidos en los 81 municipios de Guerrero, y expresó que el número de estos se podría ampliar dependiendo de la demanda del programa.
González Núñez explicó que Segalmex irá atendiendo la falta de verdaderos centros de acopio, que en algunos casos han tenido que solicitar en comodato a las autoridades municipales. Agregó que se han tenido problemas con el tratamiento del acopio de los granos básicos, pero que al cierre del año ya se encontraban listos los primeros cuatro centros de acopio, con capacidad de almacenar unas 30 mil toneladas.