Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2021.- Integrantes del Colegio Nacional de Turismólogos señalaron que el nombramiento del secretario de Turismo estatal (Sectur), Santos Ramírez Cuevas, solo se puede entender bajo la consideración de que “el turismo no es una actividad prioritaria para el gobierno de la 4T”.
En una carta enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, generada luego de la sesión del Consejo Directivo el mes pasado, explica que sus integrantes analizaron el nombramiento de Ramírez Cuevas, de quien le mencionan: “Los profesionales del turismo en Guerrero NO AVALAMOS su decisión en el nombramiento del titular”.
Advierten que el modelo turístico en Guerrero y su visión “están en proceso de grave agotamiento”, por su origen de alta dependencia de los intereses de empresas comercializadoras y su fuerte relación con estas que han promovido el deterioro del medio ambiente.
Señalan que dicho modelo ha estado limitado solo a los centros tradicionales, por lo que la política turística ha carecido de visión para generar procesos de innovación y de la incorporación de nuevas prácticas, como la generación de “productos turísticos comunitarios sustentables que se basan en el aprovechamiento de recursos naturales y culturales de los pueblos originarios y africanos”.
Añade que las alertas de violencia y sanitarias emitidas por el gobierno estadounidense hacen necesario generar “el más agudo diagnóstico que permita identificar el origen de cada uno de los problemas y hacer una jerarquización de ellos”.
Advierten que el gobierno de Salgado Pineda enfrenta la disyuntiva de continuar con la política turística actual sin perspectiva de superar la afluencia turística que se padece, bajo un esquema de “más venta y más eventos”.
“Esta visión no analiza la gravedad de las condiciones en que se ofrecen los servicios, por lo tanto, es poco probable con esta estrategia desvanecer la crisis de afluencia turística”, señala la carta.
Otra perspectiva, indica, es reorientar la política en un nuevo paradigma de la sustentabilidad como premisa básica de transversalidad a toda actividad humana y sobre ella fincar “la visión de un ‘turismo para la vida’, donde se inicie la reconversión de la oferta turística a partir de la visión que la práctica humana de turismo debe tener como fin el desarrollo humano de las personas”.
Firman la carta Benjamín Sandoval Melo, María Elena de la Llata, Félix Ávila Díaz, Justino Árciga Castañón, Ricardo Guillén Memije, Ignacio Terrazas Sánchez, Manuel Romero Plata, Teresita de Jesús López Victoria, Héctor Terán Pastor, Nicolás Castillo Díaz.