Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2021.- El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales dijo que el cinco por ciento de las personas que requerían algún tipo de trasplante en el país falleció durante los últimos dos años en que los servicios hospitalarios estuvieron enfocados en atender a pacientes con Covid 19, aunque no especificó una cifra.
Mencionó que son cinco mil personas en el país que requieren terapia sustitutiva de riñón y en promedio, el 30 por ciento de ellos son candidatos a recibir un trasplante.
Durante su mensaje en la inauguración del Cuarto Congreso Nacional de Donación y Trasplante de Órganos que se desarrolla en el auditorio del Hospital General Acapulco, ubicado en el poblado El Quemado de este puerto, el funcionario federal mostró datos que muestran que en Guerrero la mortalidad entre personas con enfermedades crónicas renales es de 69.54 por ciento por cada 100 mil habitantes, según el registro más reciente integrado en 2019, antes de la pandemia.
Dicha cifra coloca a Guerrero con la segunda tasa de mortalidad más elevada del país, después de Veracruz que alcanzó 75.04, y por encima de Puebla que tiene 69.33, Oaxaca que reporta 62.78, Michoacán con 61.76 y Zacatecas que reporta una tasa de 55.23 muertes por cada 100 mil habitantes.
En declaraciones luego del acto inaugural, Aburto Morales indicó que la donación de órganos de personas fallecidas aumentó y Guerrero es una de las entidades que incrementó la donación de órganos, pues son el Hospital General de Chilpancingo y el Hospital General Regional Vicente Guerrero del IMSS donde se recuperan los órganos para los envíos al resto del país.
Mencionó a los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, como entidades donde se tienen órganos de personas donantes.
Sin embargo, habló de que en dichas entidades se combinan factores como el número de habitantes, servicios hospitalarios e infraestructura y demanda de donación para que éste ocurra.
Asimismo el director del Centro de Trasplantes de Guerrero, Michel Raúl Ortiz Prado dijo que la pandemia obligó a suspender los trasplantes, por lo cual el listado de pacientes que lo requieren será actualizado, tanto para quienes necesitan córneas o riñón.
Había, hasta antes de la pandemia, 15 personas que esperaban donantes de córnea, mientras que para un riñón eran 17, aunque no hay certeza de los datos, ya que se debe actualizar el censo y expediente de las y los pacientes.
El primer trasplante en Guerrero gracias al programa nacional se realizó en febrero del año pasado, antes del confinamiento por la pandemia.
Abundó que los pacientes con enfermedades renales crónicas jóvenes, son candidatos potenciales a recibir un trasplante, aunque deben participar en el protocolo para su valoración por médicos especialistas luego de opiniones técnicas.
Ambos funcionarios señalaron que se tiene proyectado reactivar los programas de donación y trasplantes en 2022, lo cual involucraría la participación de hospitales, tanto públicos como privados, y comenzar con los de córnea y riñón.