Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IGUALA, Gro., 18 de diciembre de 2021.- Este año, a pesar de la vacuna y estar en semáforo verde, las tradicionales posadas dejaron de realizarse en muchas colonias. Sobre todo en aquellas en las que hubo casos de Covid.
En el mercado municipal, los comerciantes de productos relacionados como las piñatas, cacahuates, jícamas, mandarina, naranja y tejocotes comentaban que en estas fechas, antes de la pandemia, la venta de estos productos sí les beneficiaba, “pero hoy ya no se hacen posadas”.
Una piñata cuesta entre los 35 y 70 pesos dependiendo del material y la figura, el cacahuate cuesta hasta 80 pesos el kilo, la jícama varía en precio por tamaño y calidad, desde los 10 pesos hasta 25 pesos el kilo, el tejocote vale 35 pesos el kilo, la madrina 15 a 20 pesos y la naranja oscila entre los 20 y 25 pesos por kilo.
La vara de caña, que no debe faltar en el ponche, cuesta de 30 a 45 pesos.
Antes de la llegada del Covid era complicado recorrer las calles céntricas de Iguala después de las 8 de la noche. Las calles se cerraban para realizar las posadas que en muchos casos duraban hasta después de las 10 de la noche.
Además del temor a contagiarse de Covid, está el temor a los actos de violencia que hay en la ciudad.
En algunos barrios y colonias los vecinos se organizaban para realizar el festejo. Se distribuían entre los participantes los gastos de la piñata, los aguinaldos, algunos antojitos y el ponche. Una fecha les correspondía a dos o tres familias, y así se repartían las fechas.
Del 16 al 23 y en algunos casos hasta el 24 de diciembre se realizaban las posadas, hoy esta tradición está en riesgo de desaparecer por la pandemia, lo costoso y la violencia.