Detienen a hombre con auto robado en Acapetlahuaya
ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2021.- El abogado Eduardo López Betancourt, dijo que no es grato el nombramiento de una fiscal proveniente de filas militares, ya que indicó que no es lo mismo manejar el código castrense que el código penal.
Sin embargo, consideró como “una esperanza” el hecho de que la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos haya llegada escoltada por integrantes del Ejército para su toma de protesta en el Congreso del Estado, ya que es muestra de que habrá coordinación.
“De inició no puedo decir ‘yo aplaudo la inclusión de una persona que proviene de las filas militares’ pero no, y en esto quiero ser muy claro y enfático, no la descalifico. Ojalá que lo haga bien, ojalá que lo sepa hacer bien, ojalá que sepa manejar el código penal (porque) no es lo mismo manejar el código castrense que el código penal”, subrayó López Betancourt.
Durante su participación en la sesión del Grupo Aca, Eduardo López opinó que los militares “vienen en un plan de ser útiles de sacar ventajas”, en referencia al inminente protagonismo que ahora tienen en todos los niveles de gobierno.
“Siempre se ha considerado que los militares terminaron su periodo gubernamental, pues con el ingreso de Miguel Alemán (…) ahora se ha dado mucha beligerancia, de eso no hay duda, no es algo imputable al actual régimen, no dejemos de observar que todos los presidentes anteriores se han sustentado en la milicia, algunos mucho”, justificó.
Argumentó que la calidad en preparación de los colegios y escuelas de formación castrense, es excelente, de ahí que haya auxilio de los militares para fortalecer las instituciones civiles.
“No hay una política debidamente cimentada para que la sociedad cuente con un sistema de protección. No me parece nada grato, y esto en un sentido civilista, que una persona proviniendo de las filas militares, sea la fiscal del estado”, dijo.
Añadió que la militarización siempre es un riesgo en todo el mundo, no solamente en México y que cada vez más el Ejército con sus medidas castrenses quiere gobernar.
La exposición de Eduardo López trató acerca de la revocación del mandato, de lo cual advirtió que representa un gran riesgo porque el mandatario en turno, que no es el caso, aseguró, podría recibir el apoyo para no convocar a nuevas elecciones si así lo desea.