Exigen en FGR de Chilpancingo justicia por 2 periodistas asesinados
CHILPANCINGO, Gro., 1 de enero de 2022.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza criticó que el gobierno de Guerrero se rehúse a dialogar con los grupos criminales, y por otra parte dijo que es preocupante la permisividad de las autoridades para que éstos continúen operando.
Aseguró que el simple hecho de que las autoridades no actúen, aún cuando en las principales ciudades existe presencia de la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, denota un arreglo para que estos grupos sigan operando.
Puso como ejemplo el caso de Chilpancingo, donde a diario se registran asesinatos, extorsiones y se mantiene un control a productos como la carne, cerveza y otros de la canasta básica.
En un balance al cierre del año, el líder religioso enfatizó que para dar solución al problema de la violencia en la entidad, es necesario el diálogo con los grupos criminales para evitar perjuicios hacia la ciudadanía.
Aseguró que en la zona comprendida por los municipios de Quechultenango, Chilapa, Mochitlán y Tixtla, se llegó a un “arreglo decente” con el grupo que controla esa franja para frenar asesinatos y secuestros.
Dijo que en este 2021, el tema político cobró importancia por el cambio de gobierno y la llegada de Evelyn Salgado Pineda, quien se convirtió en la primera mujer en asumir la gubernatura de Guerrero, a quien recomendó actuar con autonomía y desligarse de su padre Félix Salgado Macedonio, de quien se refirió como un emperador, al estar detrás de la toma de decisiones.
A modo de mensaje, Rangel Mendoza pidió a la ciudadanía denunciar las cosas que estén mal, pero sobre todo las acciones erróneas del gobierno.