Sigue vigente legado de Lucio Cabañas a 50 años de su crimen en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2022.- Trabajadores de Salud estatal denunciaron que son obligados a laborar a pesar de ser portadores de Covid 19, ya que el ISSSTE no expide incapacidad sin una prueba que confirme la enfermedad, misma que de manera unilateral autoriza para su aplicación la dependencia, lo que provoca contagios masivos entre quienes atienden a los pacientes en general en el hospital de este puerto.
Los inconformes, quienes omitieron sus nombres, reclamaron que los trabajadores de contrato pasaban directamente a consulta en urgencias, se programaba la aplicación de la prueba covid y luego iba validad de incapacidad.
Sin embargo, en esta cuarta ola de contagios, es un médico general quien valora si se hacen la prueba o no, para luego pasar a consulta en urgencias, lo cual deja a criterio de una sola persona que se rompa o no la cadena de contagios entre quienes laboran en el hospital.
“El ISSSTE no te hace la prueba a menos que estés hospitalizado aunque seas derechohabiente”, reclamó uno de los afectados, quien indicó que es trabajador de contrato, por lo que su condición es de mayor vulnerabilidad dado que sus derechos laborales no son protegidos por el sindicato.
De acuerdo con un oficio expedido el viernes pasado, los jefes jurisdiccionales, los directores de hospitales, del laboratorio, de la CAAPS, de la coordinación de regulación sanitaria o vectores, de los bancos de sangre, los Capasits y el jefe de Recursos Humanos de oficina central, deberán convocar a todos los trabajadores de manera inmediata para seguimiento a sus labores.
El documento está firmado por la subdirectora de Recursos Humanos, Micaela Manzano Martínez y en él se indica que los trabajadores de contratos pertenecen a los programas contratos eventuales, Insabi, Anexo 4, Subsidio federal e Insabi 2022 y añade que se firmarán los contratos posteriormente, pero no especifica una fecha.
Asimismo una de los trabajadoras, informó que la secretaria general del Sindicato del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez acordó con la titular del sector, Aidé Ibarez Castro que todos los trabajadores que presentaran síntomas de Covid 19 se retirarían de su centro laboral con o sin prueba para cortar la cadena de contagios, sin embargo, reprochó que el área de Recursos Humanos los envíe al ISSSTE y tramite una incapacidad.