Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2022.- El coordinador del colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano dijo que el subregistro de asesinatos de mujeres por razón de género persiste, ya que este año se han reportado seis presuntas muertes y sólo uno o menos del 20 por ciento son tipificados como feminicidios.
Precisó que el año pasado quedaron documentados 16 presuntos feminicidios en Guerrero, que no están registrados como tal.
“Es mentira que los feminicidios hayan disminuido, lo que están haciendo es aperturas las carpetas de investigación como homicidio (…) pero en Guerrero las capacidades institucionales de la Fiscalía son muy pobres, son muy débiles y nosotros como sociedad civil estamos pidiendo reaperturas esas carpetas”, argumentó.
Enrique Solano señaló que la agenda de género en la entidad está siendo tratada de manera inadecuada, ya que las carpetas de investigación por presuntos feminicidio son investigados como homicidios comunes, lo mismo que aspectos educativos, y la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
En conferencia de prensa esta tarde urgió a la nueva fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón a resolver los casos de feminicidio y a reabrir las carpetas en las cuales existan indicios de que hubo violencia de género para que se apliquen los protocolos correspondientes.
“A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que debe haber un tratamiento con perspectiva de género en los homicidios, todavía en Guerrero no están capacitados para llevar a cabo estos lineamientos”, señaló.
Urgió a las autoridades en invertir en capacitación para las instancias investigadoras y dotarlos de herramientas para investigar delitos que atienden las autoridades federales.
“Necesitamos que la política del gobierno del estado tenga una perspectiva de género, con diagnósticos y acciones concretas para que las mujeres no sigan viviendo los diferentes tipos de violencia”, expuso Solano López.