Teléfono rojo
Los motivos del lobo
Homo homini lupus (El hombre para el hombre, siempre es un lobo).
Thomas Hobbes (1568-1679) Filósofo Inglés.
No siempre hay una explicación para entender el origen del mal. A veces el origen radica en una enfermedad, en la frustración, o en causas externas como el sufrimiento, la falta de un modelo válido o la imitación de un modelo tóxico. Las motivaciones para provocar dolor son variadas.
En la imaginación del público, las sociedades humanas de la prehistoria se perciben en general como violentas y en conflicto permanente, pero debemos preguntarnos si eran tan violentas como las contemporáneas. Solamente los vestigios arqueológicos pueden proporcionarnos elementos para responder a esta interrogante. Para caracterizar un acto como violento, los arqueólogos analizan los impactos de proyectiles y las heridas presentes en los hallazgos de restos óseos humanos fosilizados, el estado de conservación de los esqueletos y el contexto en el que se han descubierto.
Las huellas más antiguas de violencia del hombre de que disponemos actualmente son las resultantes de la práctica del canibalismo. En efecto, en osamentas humanas del paleolítico se han observado vestigios de desarticulaciones, descarnaduras, fracturas y calcinaciones de cuerpos. De esta práctica relativamente rara, surgida hace unos 780.000 años, se han encontrado rastros en el conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (España), y se sabe que perduró en otras sociedades de cazadores-recolectores nómadas del paleolítico y entre comunidades agropecuarias del neolítico. Sin embargo, estos testimonios de los actos de seres humanos con los cuerpos de sus semejantes plantean el interrogante de si se mató efectivamente a las víctimas para consumirlas, ya que el canibalismo alimentario se practica a veces con personas fallecidas por causas naturales, por ejemplo, en los casos de endocanibalismo, ritual funerario en el que los parientes y allegados de un difunto se nutren de su cuerpo.
¿Cuál sería el origen de la violencia? Debemos de destacar que los factores económicos en la generación de la violencia no son menos importantes.
Existe un largo debate sobre la naturaleza o el origen de la violencia en el ser humano. Para algunos autores, la violencia es un asunto hereditario, biológico, que tiene que ver con una personalidad antisocial y con tendencias agresivas; para otros, la violencia se relaciona con el medio ambiente y con aspectos culturales, el ser humano nace bueno y el entorno, sus relaciones, la educación, o la familia lo inducen hacia la violencia.
Los estudiosos del comportamiento, que defienden la violencia como un asunto natural se apoyan en la teoría de la supervivencia y la evolución, en donde el hombre utiliza su imaginación, creatividad y talento para someter y controlar a la naturaleza y a otros habitantes en beneficio suyo.
Los investigadores o sociólogos que no están de acuerdo con estas teorías, plantean que una cosa es el uso de la fuerza en pos de la supervivencia y la evolución y otra muy distinta es la aplicación de la crueldad a sangre fría, de la furia, del odio y de la maldad por puro placer o de la violencia por la violencia misma, sin ningún tipo de justificación o pretexto.
Si la violencia hacia los desconocidos difícilmente se puede entender menos aún se comprende la violencia entre los miembros de una misma familia. Para estos autores la violencia humana tiene su origen en aspectos culturales, o más concretamente, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos, quizá desde hace miles de años.
Si efectivamente la violencia tiene su componente hereditario o genético y que se manifiesta como instinto de sobre vivencia, también habremos de reconocer su componente cultural. Las conductas violentas o sus distintas manifestaciones se aprenden, y muchas de ellas, en el seno de la familia.
Si al encuentro con la violencia desde temprana edad le agregamos la influencia de los medios masivos de comunicación y del cine y los videos que promueven constantemente modelos de personas violentas, entenderemos las razones por las cuales la violencia ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas.
El estrés por la falta de recursos económicos, el abuso del alcohol y la drogadicción, asociados comúnmente con la pobreza, pudieran estar también relacionados con la violencia en la población joven y adulta de México.
Es claro que el análisis de las causas de la violencia debe ser profundo, complejo y multifacético. Y que independientemente de que todo puede repercutir sociológicamente en el incremento de la misma, en el caso específico de nuestro Acapulco, las causas son muy claras, en primer término, la impunidad absoluta, los delitos violentos no son resueltos en un 97 %.
La lucha territorial entre grupos criminales, el asesinato por extorsión, cobro de piso, el asesinato a los narcomenudistas que tratan de pasarse de listos con sus jefes y que no pagan el producto encomendado. Esas son las causas. No creo que nadie no esté plenamente consciente de ello. Y todos sabemos que es lo que se tiene que hacer para corregirlo. Sí, hay que reconstruir el tejido social, pero también tenemos que ir directamente y atacar el problema, poner orden, ese es el objetivo del gobierno, administrar la justicia, y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Si no lo hacemos, entonces tenemos un gobierno fallido, sea municipal, estatal o nacional.
Sabemos que los señalamientos de la hoy presidenta municipal, pueden tener una base teórica, pero no son determinantes. No podemos minimizar ni justificar. Además de que es importante que nuestra presidenta aprenda a expresarse de una manera apropiada, para que no sea víctima ella a su vez de una violencia mediática, al ser objeto de escarnio por utilizar construcciones gramaticales poco usadas. Ojalá que pueda tomar un curso de manejo de medios. Sería importante, nos representa a todos. La presidenta necesita a su vez, escuchar a propios y extraños, para que, en su conjunto, entre todos, Juntos, Logremos Generar: Propuestas y Soluciones.