Gobierno de Guerrero fortalece promoción turística en región Norte
AZOYÚ, Gro., 1 de febrero de 2022.- Habitantes que exigen la creación de cinco nuevos municipios y que mantienen desde hace dos días un bloqueo a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, liberaron media hora la vía para abrir paso a niños deshidratados y a vehículos con residuos peligrosos.
Después de dialogar varios minutos con efectivos de la Guardia Nacional (GN), los manifestantes abrieron la vía federal a la 1:35 de la tarde de este martes y a las 2:10 volvieron a bloquear, en demanda de atención de las autoridades.
Durante ese lapso, permitieron la circulación, sobre todo por los autobuses en que viajaban niños con cuadros de deshidratación e insolación, así como por las pipas que transportaban residuos peligrosos, muchas de ellas con combustible que abastecen las diferentes gasolineras de la región Costa Chica y parte del vecino estado de Oaxaca.
En el lugar del bloqueo, los representantes de Huehuetán, Chimalapa, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y San Cristóbal mencionaron que el bloqueo continúa en la misma situación y que el lunes al menos dialogaron con el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente y después con el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales,, Óscar Rendón Chávez, retenido seis horas y media.
Viajeros como la señora Jovita dijeron que los manifestantes estaban causando muchas molestias a cientos de personas que les urgía viajar y debido a su protesta estaban varados en la carretera.
Los representantes de los pueblos expusieron que estaban abasteciendo de agua y alimentos a los conductores y personas atoradas en el bloqueo.
Al lugar llegó Emiliano Rojas Benito, hermano del ex secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, para explicarles que su madre falleció en Acapulco y les solicitó que le dieran paso a la carroza, a lo cual accedieron los manifestantes y aclararon que sí permiten el libre tránsito de personas enfermas.