Disfrutan turistas de unas vacaciones de sol y playa en Acapulco
AZOYÚ, Gro., 2 de febrero de 2022.- Habitantes indígenas, mixtecos, amugos y afromexicanos mantienen por tercer día consecutivo su bloqueo carretero a la Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero de Huehuetán para exigir la creación de cinco nuevos municipios.
Como informó Quadratín, participan unos 200 pobladores de Huehuetán, Huixtepec, Chimalapa, San Cristóbal y Pueblo Hidalgo, los cuales demandan al gobierno de Guerrero y al Congreso del Estado que destinen un presupuesto para ello.
Uno de los afectados, un conductor que viajaba con su familia desde Acapulco hacia Ometepec, contó que hace un día cuando los manifestantes abrieron la carretera media hora, la fila era tan larga que alcanzó a llegar hasta Juchitán.
Dijo que él quedó varado desde las 2 de la tarde hasta la medianoche que los manifestantes volvieron a abrir nuevamente durante una hora esta importante vía Acapulco-Pinotepa nacional Oaxaca, donde diariamente circulan cientos de automotores.
Ese día, la representante y presidenta instituyente de Huehuetán por la libre determinación de los pueblos, Leticia Javier Marín informó a los manifestantes que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se contactó con ella para precisar que había dado instrucciones al secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez para que los atendiera y destrabar el conflicto.
No obstante, la postura de los representantes de las cinco localidades que buscan ser municipios es la misma desde que iniciaron el bloqueo: requieren la presencia de la gobernadora y del líder del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel en ese lugar, a fin de que les resuelvan favorablemente para que ellos accedan a liberar esa vía federal.
En el trayecto de San Juan de los Llanos hacia el crucero de Huehuetán se puede observar a mujeres cargando bebés en brazos, a personas ayudando a caminar ancianos, o enfermos, así como a niños descalzos y turistas nacionales y extranjeros, caminando largos tramos bajo los rayos del sol para llegar a sus destinos o transbordar.
A orillas de la carretera, hay comerciantes vendiendo aguas frescas, comida, agua embotellada, refrescos y hasta cocos fríos. Mujeres, hombres y niños tiene que hacer sus necesidades fisiológicas escondidos tras los vehículos o donde pueden hacerlo.