Impulsa Cocytieg la preservación de las raíces culturales de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de febrero de 2022.- Fieles católicos se congregaron en las diferentes iglesias del puerto para celebrar al San Felipe de Jesús, protomártir y primer santo mexicano.
En el calendario católico, cada 5 de febrero se recuerda su misión como franciscano y de su posterior martirio en Japón, por anunciar el nombre de Jesucristo.
El templo principal que se encuentra en el puerto, es una parroquia ubicada en Paseo de la Cañada, perteneciente a la colonia Alta Progreso, pero en general, todas las iglesias del municipio y del país, dedican este día para honrar su misión.
Durante su juventud, San Felipe entró al noviciado franciscano, el cual abandonaría tiempo después, lo que provocó que su padre lo enviara a Manila en Filipinas, para que se dedicara al comercio, pero ahí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo, al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos de Manila.
Su salida rumbo a Filipinas fue desde Acapulco; e incluso se dice que pernoctó en lo que hoy es Dos Arroyos, donde hay una iglesia en su honor.
Tiempo después, se embarcó con otros frailes con rumbo hacía la Nueva España, para su ordenación, pero una tormenta desvió el barco hacia Japón, donde se dedicaron a hacer misiones, las cuales al comienzo tuvieron mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó una persecución en contra de ellos, en la que terminaron siendo arrestados.
Finalmente, San Felipe fue martirizado y ejecutado en conjunto con sus otros 26 compañeros en Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597, años más tarde el Papa Urbano 8 lo beatificó, junto con sus compañeros, en 1627 y fue canonizado hasta 1862.