Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2022.- Habitantes de Ayutla, regido por usos y costumbres, e integrantes del Concejo Municipal protestan de manera simultánea afuera de tres sucursales del banco Santander para exigir la liberación de 23 millones 900 mil de pesos del presupuesto del año, ya que la institución no reconoce la legalidad de dicho órgano.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana afuera de las sucursales de Florencio Villarreal (Cruz Grande), la del Zócalo de Chilpancingo y en la Costera de Acapulco, cerca de la Universidad Americana.
Al respecto, quien funge como tesorero del Concejo Municipal de Ayutla, Tirso Ferreira Guadalupe explicó que luego de una serie de reuniones el representante del banco les advirtió que no se reconocería la legalidad del Concejo a pesar de que lleva cuatro meses conformado.
“El gobierno del estado nos ha estado depositando los recursos para el pago de la nómina y otros gastos, pero no entendemos por qué el banco no nos libera esos recursos que son para la realización de obras para diferentes comunidades y que son de octubre del año pasado”, explicó Ferreira Guadalupe.
Recordó que el 14 de enero pasado, la Asamblea ratificó a Ysabel de los Santos Morales como coordinador del Concejo con funciones de presidente, pues los mismos habitantes de Ayutla decidieron que José Gregorio Morales Ramírez fuera revocado del cargo.
Indicó que el 12 de noviembre pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) giró una constancia como coordinador uno a Ysabel de los Santos, ya que José Gregorio Morales Ramírez es habitante de una comunidad que formará parte de un nuevo municipio que se desprenderá de Ayutla.
El banco desconoce la legalidad del Concejo y advierte como se puede leer en un documento enviado al tesorero Tirso Ferreira, que “se desprende la irregularidad de la existencia de dos grupos que se ostentan como representantes del Ayuntamiento razón por la cual no es posible determinar la integración actual y vigente de los representantes del municipio”.
En el documento, firmado Carlos Sánchez, representante del banco en Acapulco, pide la sentencia ejecutoria emitida por una Autoridad jurisdiccional sobre la representación actual del Ayuntamiento y, el decreto mediante el cual se declare a los representantes legales vigentes del municipio.